Joan Puig: "Zapatero ha sido desleal con Montilla y el tripartito"

Su destino ha quedado unido para siempre a una piscina y a una fotografía suya en bañador con el carné de diputado en la boca. Joan Puig recuerda la llamada que recibió ese verano de Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, demostrativa de los recursos del periodista: "Me dijo: 'Oye, ¿qué le has hecho a Pedro J. que no para de llamar al presidente?'".

BIO Nació el 6 de mayo de 1959 en Malgrat de Mar (Barcelona). Casado. Dos hijos. Gerente de Sociedad Anónima Laboral. Concejal de Blanes. Miembro de la comisión del 11-M. Protagonizó el ‘asalto’ a la piscina del director de El Mundo para denunciar su ilegalidad.

A usted le ha hecho famoso una piscina y un director de periódico. ¿Ha sentido que trataba con alguien que se creía por encima de la ley?

Sí. De otra manera no se entiende la actitud de Pedro J. Ramírez para salvar su piscina ilegal, su concesión ilegal, su obsesión. Ha dedicado cientos de páginas de su periódico a intentar engañar a todo el mundo. Algo ha conseguido. Conmigo ha usado el error estético de mi foto en bañador para presentar el asunto como una persecución.

Es que el bañador le sentaba como un tiro…

Si yo no lo niego… Él sólo tenía la anécdota y ha fracasado. Ha usado su medio para montar una campaña en contra de quienes le hemos denunciado. El tiempo nos va a dar la razón.

Entre tanto, lo que ha publicado es que usted es un corrupto que se ha recalificado terrenos en Blanes.

Este asunto está en los tribunales. Es una información falsa y muy mal hecha. El periodista que firma la noticia ha dicho al juez que le llegó un informe de una agencia de detectives y que no ha comprobado nada. Eso quiere decir que me han seguido. Es lícito que me investiguen, pero aquí se han pasado de la raya. Han montado una mentira y espero que la Justicia me dará la razón.

Estos detectives son los mismos que han afirmado que la niña Madeleine McCann está viva. ¿Qué credibilidad le merecen?

Viendo mi informe, la credibilidad de estos detectives está por los suelos. Lo que han hecho conmigo es muy patético. Si ésta es la base del periodismo que hace Ramírez, queda por sí solo desprestigiado.

¿Es más peligroso por asaltar piscinas o por independentista?

Los de Esquerra no somos peligrosos porque decimos las cosas claras. Somos honestos. En democracia todo se puede hablar. No engañamos a nadie y usamos vías pacíficas. Los peligrosos son los que no van con la verdad por delante y dicen una cosa en Cataluña y otra en Madrid.

Supongo que se refiere a CiU, que ya habla del derecho a decidir de los catalanes. ¿Temen perder su discurso?

No. Han dado un salto adelante para consolidar a Mas como candidato. En cualquier caso, bienvenidos al club del derecho a decidir. Eso demuestra el fracaso de su negociación del Estatut con Zapatero. Decían haber firmado un gran acuerdo y ya estamos hablando de lo mismo que antes del Estatut: financiación, Cercanías, gestión de aeropuertos...

¿Alimentar el victimismo es rentable?

Los catalanes no venimos a Madrid a hacer atracos

No sólo no es rentable, sino que es perjudicial para Cataluña. Existe la sensación de que los catalanes venimos a Madrid a hacer atracos, y eso es una gran injusticia. Por eso hemos exigido la publicación de las balanzas fiscales. La nueva financiación autonómica tiene que hacerse con estas balanzas y, a partir de ahí, podemos discutir de la solidaridad. El PP dice en Madrid que los catalanes nos llevamos todo y en Cataluña que recibimos poco. ¿Cómo se come esto? No se puede hablar de España plural si no se hacen las cosas bien.

¿Cataluña está discriminada?

Sí, y lo decimos con fundamento. Ningún territorio alemán de la zona rica aporta más de un 4,5% del PIB a la solidaridad. Alemania está logrando así la unificación por una vía correcta.

Madrid, por tanto, también está discriminada…

No está discriminada. Recibe un plus de capitalidad que le beneficia y eso corrige la aportación que hace.

Es decir, que Madrid tiene que aportar más que Cataluña porque tiene la capital.

Con Pedro J. he sentido que trataba con alguien que se creía por encima de la ley

Yo lo que digo es que hay que ver en cada momento qué aportación se hace. Si Cataluña tiene que ser el motor de España, no podemos seguir en ese modelo. Aquí está el problema y el Estatuto no lo ha solventado. Desde España alguien tendrá que sentarse para decidir si queremos estar juntos con otro modelo de relación.

¿Y quién dice que Cataluña tenga que ser el motor de España?

Eso es lo que nos dicen, tanto los socialistas como el PP.

¿No es contradictorio criticar la falta de inversiones y echar pestes del AVE?

Nosotros no criticamos el AVE, pero las prisas son malas consejeras. La obsesión por inaugurar ha llevado a la ministra de Fomento a la perdición. Y eso se ha juntado con la ausencia de inversiones en Cercanías, tanto de este Gobierno como de los anteriores a los que apoyaba CiU, mientras hay un millón más de usuarios.

¿Qué grandes infraestructuras ha puesto en marcha el tripartito?

Cataluña abre el camino, se parte la cara, y luego todo el mundo quiere lo que Cataluña avanza

El tripartito ha invertido donde le correspondía y ha negociado con Madrid para que cumpla con su parte. Las inversiones en el aeropuerto, en el puerto de Barcelona o en el de Palamós corresponden a la Administración central. Si el Estado no es capaz de gastar el dinero que tiene presupuestado, que nos lo traspase y ya haremos nosotros estas inversiones. Si ya está destinado el dinero a Cataluña, que no se escaquen y si el Estado se ve incapaz que haga el traspaso a la Generalitat sea quien sea el partido que gobierne.

¿Por qué les preocupa tanto que el Constitucional corrija el Estatuto si Esquerra votó en contra?

Nosotros aceptamos la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña y dijimos que lo defenderíamos a capa y espada. Si el Constitucional lo tira para atrás, sería la demostración palpable de que España nos deja de entender. Si este Estatuto es inconstitucional, también lo es el de Andalucía. Cataluña abre el camino, se parte la cara, y luego todo el mundo quiere lo que Cataluña avanza.

¿Entendería que el PSOE, llegado el caso, prefiriera a CiU como aliado estable en vez de a Esquerra?

Ya lo ha preferido en buena parte de la legislatura. CiU es mucho más modulable. Zapatero y el PSOE son desleales a Montilla, al PSC y al Gobierno de Cataluña porque no cumplen lo que pactan. Nuestra oposición a los Presupuestos del año pasado les ha obligado éste a corregir el sistema de cálculo de las inversiones en Cataluña. A veces hay que decir no para avanzar.

Ustedes han negociado partidas de los Presupuestos con el PSOE y luego han votado con el PP. ¿Eso está bien?

Un político que diga que no va a hablar nunca con ETA es un mal político y España no se merece gente así

Nosotros no hemos pactado enmiendas con el PP. Ha sido el PP el que ha votado algunas de nuestras enmiendas y eso no lo podemos impedir. Hemos abierta la puerta al PSOE a negociar y nos han dicho que ni agua. ¿Cómo es posible que se hayan negado a aumentar el fondo de inmigración, que tanto utilizaron para mejorar su imagen? Han preferido pastelear con CiU. El PSOE no nos puede pedir lealtad cuando los desleales han sido ellos.

¿Sale barato quemar fotos del Rey?

La quema de fotos se ha convertido en un acto de normalidad política. No apoyo que se quemen fotos de nadie, pero la Justicia española no está para llevar a los tribunales a ciudadanos que expresan una protesta. El problema es que el jefe del Estado no ha sido elegido democráticamente y se le ha colocado por encima del bien y del mal. Esto es injusto en democracia. La crítica es aceptable. Si seguimos llevando a jóvenes que critican la Monarquía a la Audiencia Nacional, esto no va a terminar nunca y se va a tener que abrir una cuenta corriente con las multas especiales contra la Monarquía.

Esquerra, en definitiva, no tomará medidas contra los militantes a los que pille en la pira...

No. Tenemos cosas más importantes que hacer.

¿Hay que ilegalizar a la extrema derecha?

Hay que ilegalizar a la gente que practica la violencia y fomenta el odio. Estoy de acuerdo con que se ilegalicen.

A Batasuna, por ejemplo.

Hay una diferencia. El diálogo político siempre tiene que existir. Estamos en contra de la Ley de Partidos, que es una gran hipocresía. Al final, todo el mundo sigue hablando y lo hacen quienes más defienden la ley. El PSOE habló con Batasuna; el PP también lo hizo. Es verdad, como dijo Zapatero, que el fin de la violencia necesita de la política. Un político que diga que no va a hablar nunca con ETA es un mal político y España no se merece gente así.

¿Usted es de Carod o de Puigcercós?

Yo soy de Esquerra.

¿Cuándo va a jubilar Esquerra a Carod?

Esquerra es un partido democrático y tendrá que ser el Congreso el que decida quién es el candidato. Es un error plantear ahora este debate.

En dos palabras: "Leo pocos libros"

¿Guarda algo bajo la cama? Nada. ¿Canta en la ducha? No. ¿Café solo, cortado o con leche? Solo. ¿Come chicle? No. ¿Se mete el dedo en la nariz alguna vez? Alguna vez me hurgo la nariz. ¿Su último sueño erótico? Me gustan las mujeres. ¿Pasaría por el quirófano por estética? No. ¿Le preocupa su peso? Por cuestiones de salud, sí. ¿En qué caprichos se gasta más dinero? En prensa. ¿Cuál ha sido su último viaje? Acabo de llegar de Alemania. ¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Leo pocos libros porque no tengo tiempo.

Sin respirar: "Digo las cosas a la cara"

Adora: La libertad. Detesta: La hipocresía; digo las cosas a la cara. Teme: La injusticia. Aspira; A hacer mi trabajo con dignidad. Colecciona: Miniaturas de trenes y coches. Una manía: No tengo. Un defecto: Hablo demasiado claro. Una virtud: Soy honesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento