Más allá de apagones y actos simbólicos como el de hace unos días, la vida diaria de los alicantinos se va adaptando poco a poco al ahorro energético; por ejemplo, en el alumbrado público. Un total de 16 municipios de la provincia de Alicante decidieron apostar, el año pasado, por farolas de bajo consumo que solamente se activan cuando falta luz.

Estas luminarias ecológicas e ‘inteligentes’ permiten reducir la intensidad lumínica en las horas en las que hay menos actividad (de madrugada).

Además, llevan relojes astronómicos, que permiten programarlas para que se enciendan y apaguen de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del Sol.

El promedio de energía que se ahorra frente a las convencionales es del 30%.

El bolsillo lo agradece

Esta renovación de los sistemas de iluminación pública parte de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven) y se aplica también en Valencia y Castellón.

Con este proyecto se pretende conseguir un ahorro en toda la Comunitat de 5.000 MW/h, o lo que es lo mismo, el equivalente a lo que consume una localidad del tamaño de Agost (que ronda los 4.500 habitantes) en todo un  año.

En cuanto al ahorro económico, cada población que instala las farolas ‘inteligentes’ en sus calles se deja de gastar al año unos 6.000 euros, por término medio (vienen a ser 1,30 por persona).

La Generalitat subvenciona el 40% del coste. El año pasado gastó 2,1 millones en 79 localidades de la Comunitat, pues a los 16 proyectos de Alicante provincia, también se sumaron 40 en Valencia y 13 en Castellón. Este año hay 95.

Dinos

... qué trucos empleas para intentar ahorrar energía

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3; Alicante o en www.20minutos.es

Abrir la nevera lo justo e ir en bus

El Consell va a repartir 20.000 bombillas de bajo consumo –gastan una quinta parte que las normales– por los centros educativos para fomentar el ahorro de energía. Además, se aconseja a los alumnos no abrir y cerrar la nevera si no es necesario, cerrar el grifo mientras se lavan los dientes o usar el transporte público.

¿Sabías que...

... las bombillas incandescentes, las más comunes y baratas, son también las que más gastan y menos duran? ... ir en el coche con las ventanillas abiertas es un despilfarro, porque el aire nos frena; es mejor usar los dispositivos de aireación del vehículo? ... lavando los platos a mano se consume un 60% más de energía, agua y detergente que con un lavavajillas bueno?