Los malagueños pierden casi 70 DNI al mes en cualquier parte

Por increíble que parezca, hay quienes dejan en un autobús una dentadura postiza, el bastón, el bolso, la tarjeta del banco y del seguro; el carné de manipulador, pirotécnico y vendedor ambulante y toda clase de objetos que pueden revelar detalles íntimos. Como la cartera –con su álbum de fotos–, que junto al DNI es lo que más deja el malagueño en cualquier parte.

De hecho, el documento de identidad es la estrella de la Oficina Municipal de Objetos Perdidos : recibe una media de dos al día, hasta los 67 al mes si se analiza la actual lista de extraviados en esta dependencia. Allí figuran 1.549, sin contar los 120 NIE (extranjeros).

En total, hay 4.099 artículos perdidos que esperan a su dueño y que están dentro del plazo legal antes de destruirse. Si alguno de esos objetos es de valor, el Consistorio puede hacer uso de él una vez transcurrido el tiempo permitido.

Pero en la lista actual no hay móviles, ni cámaras fotográficas ni de vídeo; reproductores, radios, calculadoras o pequeños electrodomésticos, catalogados en la regulación como de algún valor. Lo más cotizado ahora sin dueño conocido son bolsos de señora, un abono de fútbol (el del Málaga sale entre 200 y 700 euros), títulos de Bachiller y 31 libros de familia que tienen su peso sentimental. Fuera de eso, la mayoría son documentos.

Por eso, si se le pierde el reloj o dinero es muy probable que nunca llegue a la oficina. O puede que termine recuperándolo, nunca se sabe: casi el 60% de lo que se entrega logra devolvérsele al propietario.

De ahí que aunque esta oficina viva en parte de la honradez de todos, sus dependencias en la estación de autobuses se han quedado pequeñas para almacenar tal cantidad de objetos y se está mudando a una más grande, cuya entrada se sitúa en el número 15 de la calle Victoria.

Desde el día 19 está allí, aunque el traslado acaba esta semana, dice el Ayuntamiento.

En el bus: bebés, una dentadura...

Los conductores de la EMT recogen de los autobuses una media de seis objetos al día que se guardan en la oficina propia de la empresa. No hay un mes que destaque, explica un responsable, aunque en invierno solemos perder más los paraguas y en verano, desde sombrillas hasta flotadores.

DNI, bonobús y tarjeta de jubilados es lo cotidiano, aunque hubo quien olvidó su dentadura postiza. Hace cinco años, una madre dejó el cochecito con su bebé. Menos mal que el chófer cayó rápido en la cuenta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento