El nombre de la niña de 4 años que el jueves perdió la vida en el Hospital Clínico de Valladolid víctima de presuntos malos tratos reiterados y agresión sexual ya aparecía en los ficheros policiales por un "supuesto" anterior, según ha confirmado esta mañana la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro.

Salgueiro ha confirmado que los dos detenidos, la madre de la joven fallecida y su actual pareja, han pasado a disposición judicial, una vez que se les ha tomado declaración para esclarecer los hechos.

La delegada del Gobierno, junto con el equipo de Gobierno de Valladolid encabezado por el Teniente de Alcalde, y regidor en funciones, Manuel Saravia, representantes de la Diputación provincial de Valladolid y de diferentes colectivos, se han concentrado esta mañana para guardar un minuto de silencio como "repulsa" a este "execrable" crimen.

Salgueiro, que no ha podido ofrecer muchos detalles del caso al estar decretado "secreto de sumario", ha relatado que fue el jueves cuando tuvieron conocimiento del "ingreso hospitalario" de la niña el pasado miércoles y  que las detenciones de los supuestos responsables se efectuaron ese mismo día por la noche.

En este punto, y a preguntas de los periodistas sobre si se había producido un episodio similar con anterioridad, Salgueiro ha señalado que lo desconocía, si bien ha apuntado que el "nombre de la niña" aparecía en los ficheros policiales por un "supuesto anterior" relacionado con los malos tratos.

En este punto, la delegada del Gobierno ha puntualizado que su departamento no "tiene competencia" para actuar en estas situaciones, al tiempo que ha remitido el caso a la "delegación de Violencia de Género de Madrid" para que "determinen" si se trata de una situación de violencia de género o no, ya que en la última normativa ya se incluyen a los "menores".

Por su parte, El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid ha ordenado este viernes prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre de la niña  además se ha decretado orden de alejamiento de padre y madre con respecto a una hermana de la víctima, de doce años.

Concentración

Una concentración ha servido este viernes a mediodía para condenar la muerte de la pequeña, supuestamente tras sufrir maltrato y abusos sexuales, en la Plaza Mayor de Valladolid, donde se han reunido miembros de la corporación municipal y la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Ha sido a las 12.00 horas cuando los participantes en la protesta, a la que se han sumado varios ciudadanos, han guardado un minuto de silencio ante la casa consistorial de Valladolid, que ha concluido con un aplauso.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.