Lanbide abre el plazo de solicitud de ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo

  • VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo. Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, siempre que cuente con la experiencia y los medios materiales y humanos necesarios para la adecuada prestación de las acciones y servicios de orientación para el empleo, así como asociaciones o agrupaciones de empresas o entidades, pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 20 de septiembre.

La convocatoria de ayudas para el año 2017 para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo en colaboración con Lanbide está dotada con 2.996.250 euros para atender a unas 30.000 personas.

Mediante las ayudas de este programa se financia la cobertura de los gastos corrientes directos e indirectos afectos a esta actividad, por un importe de 34 euros por hora. La cantidad máxima a subvencionar será del 140% de los gastos directos de personal, entendidos como tales los costes salariales y de Seguridad Social de las personas dedicadas a la realización de las acciones de orientación subvencionadas, con el límite de una persona contratada a jornada completa por cada 1.500 horas realizadas.

Los acciones y servicios de orientación se definen como acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de la persona, le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

El servicio de orientación comprende, entre otras actividades por parte de las entidades beneficiarias, la información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera; diagnóstico individualizado y elaboración del perfil del demandante; diseño del itinerario personalizado para el empleo; y acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.

Asimismo, incluye la información, asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición de su currículo, que refleje su perfil profesional en términos de competencias profesionales; asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleoInformación y asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales; e información y asesoramiento sobre los instrumentos de apoyo a la contratación e inserción en la empresa.

COLECTIVOS EN DESVENTAJA

Del mismo modo, está abierto hasta el próximo 20 de septiembre el plazo para solicitar ayudas destinadas al desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo dirigido a personas pertenecientes a colectivos en desventaja, en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo. Se destinarán 2.802.790 euros, asignación con la que se pretende atender en la convocatoria de 2017 a cerca de 15.000 personas.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, o por asociaciones o agrupaciones de empresas o de entidades, que se dediquen a la inserción laboral de personas reclusas o ex reclusas, personas pertenecientes a la comunidad gitana,

personas con discapacidad, o personas en situación o en riesgo de exclusión social o desventaja social o laboral.

Los colectivos en desventaja relacionados con la presente convocatoria son personas reclusas en situación penal que le permita acudir a recibir el servicio de orientación o que hayan estado en situación de reclusión en los 18 meses anteriores al inicio del servicio; personas pertenecientes a la población gitana; personas con un grado de discapacidad reconocido de al menos un 33%; y personas en situación de exclusión social, riesgo de exclusión social y otras situaciones de desventaja.

Mediante las ayudas de este programa se financia la cobertura de los gastos corrientes directos e indirectos afectos a esta actividad, por un importe de 34 euros por hora. La cantidad máxima a subvencionar será del 140% de los gastos directos de personal, entendidos como tales los costes salariales y de Seguridad Social de las personas dedicadas a la realización de las acciones de orientación subvencionadas, con el límite de una persona contratada a jornada completa por cada 1.500 horas realizadas. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento