Nawaz Sharif, ya ex primer ministro de Pakistán.
Nawaz Sharif, ya ex primer ministro de Pakistán en una rueda de prensa. EFE

Nawaz Sharif ha presentado este viernes su dimisión como primer ministro de Pakistán después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase al conocerse la existencia de sociedades de su familia en paraísos fiscales, desvelada por los Papeles de Panamá.

Fue la oficina del primer ministro la que comunicó la decisión: "Tras el veredicto del Supremo, Nawaz Sharif ha dimitido de sus responsabilidades".

Eso sí, Sharif ha asegurado en el comunicado que tiene "reservas" con respecto a la decisión y añadió que valora la posibilidad de adoptar medidas legales.

"Todas las opciones constitucionales serán estudiadas. Es una injusticia. Con la ayuda de dios Sharif tendrá éxito en el tribunal de Alá y el pueblo", añadió el comunicado.

La dimisión de Sharif provoca la disolución inmediata de todo el Gabinete y el Parlamento deberá elegir un nuevo mandatario.

Los cinco jueces del Supremo a cargo del caso decidieron de forma unánime que Sharif debe ser inhabilitado por "deshonestidad" y "no declarar activos" en una sentencia leída por el magistrado Aijaz Afzal.

Proceso legal

El tribunal ordenó además que al Buró de Responsabilidad Nacional (NAB), el organismo encargado de la lucha contra corrupción, abra un proceso contra Sharif y sus hijos Hasan, Husain, Maryam; el marido de esta, Mohamed Safdar Awan, y el ministro de Finanzas, Ishaq Dar.

El proceso deberá ser incoado en seis semanas y tendrá un plazo de medio año para acabar sus pesquisas.

Los problemas de Sharif comenzaron en abril de 2016 con la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que reveló que tres de sus cuatro hijos, Husain, Maryam y Hasan, crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

La familia Sharif, que ya se enfrentó a acusaciones de corrupción en el pasado, ha reconocido la posesión de esas empresas y las propiedades, pero ha rechazado cualquier tipo de ilegalidad.