Nos jugamos la salud con cada tortilla que preparamos en casa

5.000 vascos se intoxican al año con la comida. La mayoría, por  huevos en mal estado. Una campaña da consejos para evitarlo.
Los vascos somos de buen comer y, encima, nos gusta cocinar. Sin embargo, la mayoría de nosotros no tomamos las precauciones necesarias para evitar una intoxicación alimenticia. Algo tan sencillo como no utilizar el mismo plato en el que batimos el huevo para comer la tortilla, o separar la clara de la yema con una cuchara, puede librarnos de una jornada de vómitos, diarrea o fiebre.

En Euskadi, unos 5.000 vascos sufren alguna intoxicación a lo largo del año, la mayoría a causa de gérmenes relacionados con los huevos crudos (la salmonela es la causa principal de intoxicación).

Ésta se produce de dos formas: como brote (cuando afecta a dos o más personas) o de manera individual. El número de brotes, que aparecen mayoritariamente en bares y restaurantes, se ha reducido en los últimos años (el pasado año se detectaron 39, frente a los 56 de 2005), mientras que los casos individuales aumentan y el año pasado alcanzaron los 4.500 enfermos por intoxicación. De ellos, 327 tuvieron que ser ingresados en un hospital.

«Esto quiere decir que la mayoría de los problemas surgen en nuestra propia casa», señaló ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, cuyo Departamento ha realizado una encuesta para conocer los hábitos de los vascos en la cocina. Según este informe, la mayoría de los vascos cometemos errores en la manipulación y conservación de alimentos.

Por ejemplo: al preparar tortilla de patatas, sobre todo los hombres, mezclamos la patata con el huevo para ‘empaparla’ bien, lo que facilita la reproducción de gérmenes; a la hora de guardar los alimentos en la nevera, no separamos los ya cocinados de los crudos; no tapamos bien las sobras; recalentamos repetidas veces los alimentos; o utilizamos un solo trapo en la cocina.

Para evitar este tipo de acciones, que pueden ser muy perjudiciales en caso de que la intoxicación se produzca en personas con defensas bajas, mayores o niños, Sanidad lanzará una nueva campaña a partir del mes de diciembre. Cocinando sano y seguro tratará de concienciar a la población de la importancia de tener cuidado con los alimentos a la hora de cocinar.

Descubre tu lado más fresco

La comida sana y fresca es también fundamental para evitar problemas derivados de la alimentación. Y los productos más frescos se encuentran, generalmente, en los mercados municipales. Por eso, el Gobierno vasco ha puesto en marcha, por primera vez, una campaña para potenciar la actividad comercial en los entornos urbanos y pone de relieve los valores de los mercados tradicionales. Descubre tu lado más fresco-compra en tu Mercado Municipal llegará a los ciudadanos de la mano de Peru y Maite, los dos personajes protagonistas de la campaña que se pasarán estos días por los mercados.

Dinos @ ) +

... si tienes cuidado con los alimentos a la hora de cocinar

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20bilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento