Asaja afirma que la lengua azul ya ha matado a 70.000 ovejas en Córdoba

  • La patronal agraria asegura que las administraciones están "desbordadas".
  • Piden ayudas directas y reducciones fiscales.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha denunciado hoy que las administraciones públicas "están desbordadas" ante la situación del sector ganadero por la lengua azul, que según sus cálculos ya ha causado la muerte de 70.000 ovejas.

Fernández de Mesa ha subrayado que en la provincia el 90% de las explotaciones, en total 1.510, están afectadas por este virus y que ya ha muerto el 8% de la cabaña de ovejas de Córdoba, la provincia en la que más incidencia está teniendo esta enfermedad.

Además, ha recalcado que muchas de las ovejas que no han muerto pero que han sido afectadas por el virus han quedado totalmente incapacitadas, una situación que ha tachado de "calamitosa" para el sector ganadero y a lo que ha sumado el aumento de un 30% del precio de los piensos y la disminución del precio de los animales.

Ante esta situación, Fernández de Mesa ha denunciado la actuación de las administraciones para hacer frente a esta enfermedad, ya que, entre otras cuestiones, no funciona correctamente la recogida de cadáveres y algunos ganaderos tienen que esperar hasta "siete u ocho días".

También ha criticado que en muchos casos los ganaderos aún no tienen los resultados de los análisis pese a haberlos realizado en septiembre y, en algunos casos, han arrojado resultado negativos pese a que las ovejas tenían síntomas y murieron después.

Desde Asaja se han propuesto medidas como el "desacoplamiento total" de las primas del ovino, la única fórmula que en su opinión evitaría que los ganaderos afectados por la lengua azul pierdan estas ayudas y un plan de recuperación del ovino por parte de la Junta similar al realizado por las heladas.

También requieren el anticipo del 100% de la ayudas agroalimentarias, el pago inmediato de las primas ganaderas, la reducción del IRPF, del impuesto de sociedades y la concesión de las ayudas de "mínimos", con un límite de hasta 6.000 euros.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento