Rafael Hernando en rueda de prensa en el Congreso
Rafael Hernando en rueda de prensa en el Congreso. EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, publicó este martes un tuit sobre la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el que presume del archivo de la causa contra dicha edil tras su muerte.

Al mismo tiempo, Hernando ha pedido la dimisión de la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y, nada más publicarlo, le han comenzado a llover las críticas y los comentarios por ignorar el marco normativo español.

En este se especifica que, cuando una persona que está siendo investigada fallece, la causa se archiva al darse por extinguida su responsabilidad penal, tal y como recoge el artículo 130 del Código Penal.Esto es lo que ha ocurrido con el presunto delito de blanqueo de capitales en el seno del Ayuntamiento de Valencia y con su exalcaldesa Rita Barberá.

Concretamente, la senadora del PP desterrada al Grupo Mixto estaba siendo investigada desde julio de 2016, cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó la apertura de la causa derivada del caso Imelsa. Barberá llegó incluso a declarar en la Audiencia Nacional por la pieza separada denominada operación Taula.

Esto es lo que se han encargado de recordar muchos usuarios de Twitter al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ente ellos el President de Les Corts Valencianes, Eric Morera, que además pidió "respeto".