> La oposición amenaza con "profundizar el conflicto" si Maduro no asume el referéndum

La oposición amenaza con "profundizar el conflicto" si Maduro no asume el referéndum

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, con su vicepresidente Freddy Guevara, a la izquierda. Junto a este, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, con su vicepresidente Freddy Guevara, a la izquierda. Junto a este, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.
EFE

La alianza opositora venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este lunes que se dispone a intentar un "gobierno de unión nacional", tras el mandato obtenido de la consulta popular que se realizó este domingo en contra del proceso constituyente iniciado por el presidente Nicolás Maduro.

"El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad" entre fuerzas políticas y sociales, aseguró el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que advirtió de que la MUD está dispuesta a "asumir y profundizar el conflicto político nacional" con tal de "conquistar la libertad" si el chavismo no rectifica.

"Más de 7.600.000 venezolanos emitieron un mandato claro, contundente e irrefutable. Ese mismo pueblo también respaldó su compromiso a acompañar las acciones que sean necesarias para que su voluntad sea respetada", señaló después del referéndum celebrado el domingo para rechazar los planes de Maduro de convocar a la Asamblea Constituyente para el próximo 30 de julio con el objetivo de saltarse al Parlamento, donde carece de mayoría.

"Estamos dispuestos a discutir de manera abierta y transparente (...) de frente al país, con propuestas serias que conduzcan la superación política a esta tragedia colectiva en el entendido de que toda discusión, negociación, entendimiento pasa, de manera irrenunciable, por el restablecimiento del orden constitucional", subrayó Guevara en un mensaje al Gobierno.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor recientemente excarcelado Leopoldo López, a "defender" lo votado "con fuerza" hasta lograr "la libertad".

Paro nacional el jueves

La oposición considera que la Constituyente sería una forma de "consolidar una dictadura" en Venezuela, por lo que ha decidido continuar con las medidas de presión.

Freddy Guevara anunció este lunes la llamada a un "paro cívico nacional" para que empresarios y trabajadores detengan la actividad económica del país durante 24 horas el próximo jueves. También reveló que el Parlamento, de mayoría antichavista, nombrará a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento