PSOE y PSC pactan iniciar en septiembre un camino de reforma constitucional

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, plantean una subcomisión que elabore los contenidos de una reforma constitucional.
  • Será a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión mantenida en Barcelona para responder al desafío soberanista catalán.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión mantenida en Barcelona para responder al desafío soberanista catalán.
EFE / Quique García
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión mantenida en Barcelona para responder al desafío soberanista catalán.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han pactado este viernes que sus partidos impulsen a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional federal.

El acuerdo se ha tomado en la reunión entre ambas ejecutivas que se celebra en Barcelona con el fin de proponer una "oferta política" para Cataluña que evite el "choque de trenes" del 1 de octubre, y que entre otros puntos plantea que la reforma federal de la Carta magna "reconozca las aspiraciones nacionales" de Cataluña.

El partido no quiere esperar al 1 de octubre, fecha en la que Puidgemont ha fijado el referéndum indepentista, para aplicar soluciones y considera que es urgente abrir la reforma constitucional. Es esencial  "debatir de una vez por todas por la reforma constitucional en el Congreso de los Diputados", ha afirmado Sánchez en una rueda de prensa realizada junto a Iceta.

Su objetivo es empezar cuanto antes los trabajos de mejora del encaje de Cataluña, aunque se abre a empezar la reforma constitucional después si hay consenso con los otros partidos: "Podemos hacer mucho en el ámbito parlamentario para empezar a distender esta confrontación".

Sánchez e Iceta apuestan por incluir al menos cuatro grandes cuestiones en el capítulo territorial de la reforma de la Constitución: el "reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña", nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren su autogobierno, un acuerdo que mejore la financiación autonómica y el establecimiento de un Senado federal.

Sánchez ha destacado que el "destino" de PSOE y PSC es "caminar juntos" y ha puesto en valor una declaración que pone sobre la mesa "vías de solución coherentes para intentar salir de esta falsa disyuntiva y retroalimentación entre separatistas y separadores".

Espera que Ciudadanos y Podemos se unan

El líder socialista ha dicho que su voluntad es hablar con todas las fuerzas para poner en marcha esa subcomisión, que también puede ser una subcomisión de estudio o una comisión mixta Congreso-Senado. "El vehículo es lo menos importante, lo importante es ponerse a debatir de una vez por todas. No tenemos que esperar al 1-O". "Es urgente poner encima de la mesa una solución".

El líder del PSOE confía en que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se sumen a la propuesta de reformar la Constitución y espera que también lo haga el PP, aunque por el momento constata que "solo los socialistas están presentando propuestas para solucionar la crisis con Cataluña".

En cuanto al Partido Popular, Sánchez ha pedido a Rajoy "que no se quede solo en la ley, porque si la política consistiera en eso gobernarían los jueces, no los políticos".

Sánchez ha reprochado a Rajoy que "aspire a gobernar España sin Cataluña" y haya "abandonado a toda la población catalana, independentistas y no independentistas", mientras el PSOE "quiere gobernar España con Cataluña y los catalanes" y convertirse en la "gran avenida de la política y el encuentro que desborde la vía estrecha, unilateral e ilegal que plantea el independentismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento