Este martes es 20 de noviembre, día de la muerte de Francisco Franco y de José Antonio de Primo de Rivera. Para homenajear a ambos, durante este día hay convocadas varias concentraciones, incluida una en el Valle de los Caídos, lugar en el que están enterrados Franco y Primo de Rivera.

Pero esta será la última vez en que los grupos de ultraderecha podrán ensalzarlos allí. El próximo año ya estará en vigor la Ley de Memoria Histórica que prohíbe que se celebren en este lugar actos que ensalcen la dictadura franquista.

La conmemoración del 20-N ha coincidido este año con la muerte del joven antifascista que fue apuñalado en el metro de Legazpi cuando se dirigía a protestar por una manifestación contra la inmigración, convocada por Democracia Nacional.

La ultraderecha española

La ultraderecha en España se configura en torno a siete partidos políticos que, en las últimas elecciones generales, apenas consiguieron superar los 48.000 votos en todo el territorio nacional, según los datos del Ministerio del Interior.

La ultraderecha en España se configura en torno a siete partidos políticos
A todos ellos les une, cada 20 de noviembre, la conmemoración de los aniversarios de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, fecha en la que tradicionalmente consiguen su máximo poder de movilización.

De la veintena de formaciones cuya ideología puede identificarse con la ultraderecha, doce aparecen inscritas en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con el término "falange" en sus siglas, y tres de ellas se presentaron a las generales del 2004: Falange Española de las JONS, La Falange, y Falange Auténtica.

Falange Española de las JONS fue fundado en 1934 por José Antonio Primo de Rivera, defiende el patriotismo español y el sindicalismo revolucionario y, según su jefe nacional, Diego Márquez, se desvincula de otras formaciones falangistas que se alinean con la extrema derecha.