TMB suprime un complemento salarial de 32 euros mensuales a los trabajadores del Metro

  • Lo ha decidido este miércoles el Consejo de Administración de Transports Metropolitans de Barcelona.
  • El consejero delegado, Enric Cañas, ha manifestado que "se han agotado todas las vías" de negociación y que no harán nuevas ofertas a los trabajadores.
  • El Síndic de Greuges ha considerado "sorprendente" que, tras diez semanas de paros del servicio, las negociaciones no hayan avanzado.
Andén durante una jornada de huelga del Metro de Barcelona
Andén durante una jornada de huelga del Metro de Barcelona
EUROPA PRESS
Andén durante una jornada de huelga del Metro de Barcelona

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) suprimirá a partir del mes que viene el complemento salarial de 32 euros mensuales que cobran los trabajadores del Metro, una medida que toma a raíz de la situación de bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Así lo ha decidido este miércoles el Consejo de Administración de TMB, según ha explicado el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, en una rueda de prensa posterior a la reunión del consejo.

"Se ha decidido dejar sin efecto el pacto que hace un año alcanzamos con los trabajadores para crear un clima de diálogo favorable y que incluía un avance económico a cuenta del convenio", ha apuntado Cañas.

Desde hace un año, y con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2016, la empresa venía pagando 32 euros mensuales extras a cada trabajador en concepto de avance a los posibles aumentos salariales que tendrían a la firma del convenio, una cantidad que se suprimirá a partir de la nómina de agosto.

El acuerdo alcanzado hace un año también tenía una garantía de mantenimiento de la plantilla, que Cañas se ha comprometido a respetar, asegurando que "no habrá ninguna medida de recorte en contrataciones".

El Consejo de TMB también ha refrendado la última propuesta que hizo a los trabajadores, que incluía un incremento salarial de alrededor del 7% en los próximos cuatro años, el paso de 300 personas con contrato parcial a tiempo completo y la internalización de 40 puestos de trabajo actualmente externalizados.

"Esta propuesta, que supone un gasto de 23 millones de euros, es la que está en el límite legal y en las posibilidades de los recursos públicos que la empresa gestiona; de ir más allá, estaríamos poniendo en riesgo la calidad en la prestación del servicio", ha dicho Cañas.

El consejero delegado ha manifestado que "se han agotado todas las vías" de negociación y que no harán nuevas ofertas a los trabajadores.

Preguntado por si TMB vería con buenos ojos que la Generalitat decretara un arbitraje forzoso, Cañas ha respondido: "Hemos aceptado todas las propuestas de mediación de la Generalitat, estamos a su disposición, la predisposición de la empresa es dotarnos de un convenio colectivo".

El Síndic propone ampliar los servicios mínimos en la huelga del Metro

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto una ampliación de los servicios mínimos para la huelga de Metro de Barcelona y un laudo de cumplimiento obligatorio, en forma de una resolución de acuerdo vinculante entre los trabajadores y la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

En un comunicado este miércoles, ha destacado la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre el ejercicio del derecho a huelga y los intereses del resto de la ciudadanía, ya que los paros afectan a unos servicios públicos esenciales e incide en los derechos fundamentales del resto de la sociedad.

El Síndic ha actuado de oficio ante la duración de la huelga, el estancamiento en las negociaciones y el "importante perjuicio" --también económico-- que está ocasionando en más de un millón y medio de usuarios del metro.

Ha considerado "sorprendente" que, tras diez semanas de paros del servicio, las negociaciones no hayan avanzado, y ha lamentado que falta información pública sobre la situación de las conversaciones.

Contacto con administraciones 

"Sin presuponer una mala praxis de la Administración", el Síndic se ha dirigido a TMB para conocer qué negociaciones se han llevado a cabo las partes en conflicto y ha sugerido a la entidad que intensifique los encuentros y solicite la emisión de un laudo de cumplimiento obligado, acordado entre ambas partes.

También ha preguntado a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat sobre el grado de cumplimiento de los servicios mínimos y las medidas adoptadas para su seguimiento, y le ha sugerido que se implique "con más decisión" en las negociaciones, y que contemple la posibilidad de ampliar los servicios mínimos.

Finalmente, se ha dirigido a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, como máximo responsable de la movilidad en Cataluña, para conocer qué gestiones ha hecho y prevé continuar haciendo para la resolución del conflicto, una información que también ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona.

Ribó ha informado que desconoce si la asamblea de trabajadores se ha vuelto a reunir para valorar el estado de las negociaciones, lo que considera que sería favorable para resolver el conflicto.

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