"El choque de trenes que provoca la Xunta no es una buena política; aún existe margen para negociar", ha defendido Leiceaga, en una jornada parlamentaria sobre el plan del transporte organizada por los socialistas, en la que han participado diversos agentes implicados de sindicatos, Ampas y federaciones de empresas del sector como Transgacar y Fegatravi.

Ante el temor manifestado por algunas empresas, Leiceaga también ha incidido en la "discrecionalidad" que el documento que plantea la Xunta le deja para, llegado el momento, determinar a las adjudicatarias en base a criterios "políticos" y "no objetivos". Pero también ha manifestado otras "preocupaciones".

Entre ellas, ha apuntado al extenso plazo para ratificar la oferta definitiva del nuevo mapa del transporte de viajeros por carretera (con el horizonte de 2019) y a que "no se aproveche", por ejemplo, para reorganizar el transporte metropolitano. También ha incidido en la necesidad de garantizar "la seguridad" en el transporte escolar compartido.

En definitiva, ha apelado a que el plan del transporte sea "una oportunidad" y, ante los plazos con los que trabaja la Xunta -el presidente, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que la licitación debe activarse la semana próxima-, ha advertido de que, si el conflicto "no se resuelve bien", el PSdeG activará "procedimientos parlamentarios extraordinarios" para que la Xunta responda en la Cámara en verano.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.