Frente Pilón: un ejemplo de apoyo para el waterpolo

• El grupo de aficionados está compuesto por nadadores
• "Hay que estar en lo bueno y en lo malo, ganen o pierdan"
• El C.N. Jaén asegura que les suben la moral en todo momento
• CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN
Con sus pancartas y vítores la afición ha conseguido hacerse un referente para el equipo jiennense.
Con sus pancartas y vítores la afición ha conseguido hacerse un referente para el equipo jiennense.
DIANA SÁNCHEZ
Con sus pancartas y vítores la afición ha conseguido hacerse un referente para el equipo jiennense.

El fútbol es el deporte rey en nuestro país, y en Jaén no menos, sin embargo, la afición por otras prácticas minoritarias cada vez va cogiendo más fuerza. El waterpolo es uno de estos deportes, que sin esperarlo, ha arrancado a un público la costumbre de ir a animarlos y a desear su práctica.

En el caso del Club Natación Jaén, su equipo de waterpolo ha conseguido despertar al menos, el interés por un deporte muy olvidado, quizá por la poca afición, y consecuentemente por el descuido de la práctica, con instalaciones y promoción de la misma.

Su ascenso a Primera División Andaluza este año ha sido el último desencadenante, pero anteriormente, este equipo de jugadores ya contaba con un grupo de seguidores muy especial: el Frente Pilón.

Paco y Juaniyo son los líderes de este grupo de veinte personas. Para ellos animar a su equipo de waterpolo es todo un orgullo. Elaboran sus propias pancartas, e incluso crean letrillas para cantárselas a su equipo, acompañándolas de timbales y megáfono.

"El Frente Pilón nació el año pasado cuando fuimos a ver el derby de la provincia en el que se enfrentaban los clubes del C. N. Jaén y el Santo Reino. Apoyar a nuestro equipo y pasárnoslo bien eran los objetivos, después surgió el grupo", explica Paco.

Ubicados en la esquina izquierda de las gradas, mirando al frente de la piscina, los aficionados decidieron llamarse así: Frente Pilón: "Está claro, nosotros siempre nos ponemos enfrente del pilón", aseguran con firmeza.

Pero la afición tiene un origen que va más allá. Los aficionados son nadadores del club al que pertenece el equipo de waterpolistas, incluso, la vinculación entre ellos es más que animadores y jugadores. "Muchos de los que están ahí en el agua han nadado cuando nosotros éramos más pequeños, además algunos han sido nuestros entrenadores de natación", indica Paco.

La otra cara de la moneda

Por su parte, José Miguel, el capitán del equipo, asegura que el Frente Pilón está haciendo una labor de apoyo muy importante: "Aunque ellos no se den cuenta, en muchas ocasiones tiran de nosotros, porque sus canciones, sus pancartas y su animación nos suben la moral, no sólo cuando vamos bien, también cuando el contrincante nos tiene dominados", matiza el capitán del C. N. Jaén. "Es como si en muchas ocasiones nos tiraran desde la grada al agua el gol que nos da el puntillo para seguir motivados".

Ellos nos lanzan desde la grada al agua el gol que nos sube la moral

José Miguel indica que se nota mucho su ausencia cuando han tenido que viajar a alguna ciudad y no han estado: "Lo cierto es que cuando estamos fuera solos lo notamos. Además, está claro, que en un ambiente como el de una piscina, el hecho de tener a un grupo de aficionados animándote constantemente como ellos, es un método que ayuda también para que el equipo contrario se debilite", explica el capitán y portero.

Aunque el comienzo de temporada no está siendo todo lo brillante que los aficionados desearan, lo cierto es que el Frente Pilón sigue acudiendo a su esquina todos los fines de semana para animar a su equipo, a sus amigos. "Hay que estar en lo bueno y en lo malo. Vamos a estar con ellos ganen o pierdan porque lo importante es apoyarlos", asegura Juaniyo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento