Diccionario de la RAE.
Imagen de archivo de un diccionario de la RAE. RAE

El término 'posverdad' aparecerá como neologismo -post-truth en inglés- en la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista para diciembre de 2017, ha anunciado este jueves el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

Villanueva ha anunciado la incorporación del vocablo durante su conferencia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales sobre "Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura" y ha subrayado que post-truth ha encontrado "una traducción impecable" al español, "pero sin guion en el medio", es decir, 'posverdad'.

El término 'posverdad' se referirá a aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, "sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público", ha detallado Villanueva, que ha explicado que, en las bases de datos de la RAE, la palabra ya aparece con registros de uso que se remontan a 2003.

El director de la RAE ha indicado que el concepto, aparecido "en el contexto de la globalización", es "interesante a la vez que preocupante" y ha recordado que tal ha sido su impacto que el diccionario de Oxford la ha distinguido como palabra del año de 2016.

En su conferencia ha recorrido algunos antecedentes históricos -políticos y literarios- de la "posmoderna o transmoderna" 'posverdad' y ha recalcado el potencial de la retórica para "hacer locutivamente real lo imaginario, o simplemente lo falso", que entronca "directamente" con la sentencia de que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".