El director de la Policía Judicial asegura que ETA no tiene bases en Portugal

  • Aunque Alipio Ribeiro reconoce que "sabemos" que los terroristas pasan "por aquí".
  • Portugal es una "buena retaguardia" para los terroristas.

El director de la Policía Judicial (PJ) lusa, Alipio Ribeiro, dijo que la banda terrorista ETA no dispone de bases operativas en territorio portugués, en una entrevista publicada por el semanario "Expresso".

Ribeiro aseguró que el cuerpo que dirige no dispone de "cualquier indicio objetivo que diga que hay una estructura sólida y organizada de ETA" en Portugal. "Que pasan -miembros de ETA- por aquí en automóvil ya lo sabemos", aclaró, tras matizar que el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha pronunciado en esa misma línea sobre el asunto.

Operaciones de la policía española

Ribeiro negó que haya policías españoles operando en suelo portugués, después de matizar que todos los cuerpos extranjeros que llegan a ese país lo hacen "siempre con la autorización del director de la PJ". No obstante, reconoció que Portugal es una "buena retaguardia para todas esas personas -terroristas-", país al que definió como "sitio de fuga, de escondrijo".

"Esas personas necesitan de sitios para descansar, conseguir dinero y documentos. En ese aspecto somos retaguardia. Recogemos informaciones en esa área todos los días", apuntó el jefe de la PJ. Ribeiro opinó que Portugal no es un objetivo primordial para los terroristas, pero que cualquier pronunciamiento en ese sentido debe hacerse de forma cuidadosa.

Verano, en el punto de mira

El pasado agosto, miembros de ETA huyeron tras cometer un atentado en el norte de España en un automóvil con matrícula portuguesa que después hicieron estallar. Dos meses antes, otro vehículo alquilado también en Portugal fue abandonado con 130 kilos de sustancias para fabricar explosivos, cerca de la localidad onubense de Ayamonte, a pocos kilómetros de la frontera lusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento