El 70,8% de los españoles relaciona la belleza con la naturalidad, según un estudio

  • El concepto cada vez se aproxima más entre ambos sexos: "Los hombres también han manifestado que la belleza es actitud, y esto es muy revolucionario".
  • Solo el 34% de los hombres vincula la belleza con el físico y el 42% con la perfección, porcentajes que han sorprendido.
  • Así lo refleja el 'Estudio sobre la Percepción de la Belleza para los Españoles elaborado por Kuo Experience para L'Oréal tras entrevistar a 1.000 personas.

¿Qué es la belleza? Esta es una de las eternas preguntas que cualquier persona se ha hecho a lo largo de su vida al menos una vez. El Estudio sobre la Percepción de la Belleza para los Españoles elaborado por Kuo Experience para L'Oréal España tras entrevistar a 1.000 personas intenta dar respuesta a esta duda.

Después de 2008, año en el que se inició la crisis y empezaron a transformarse todos los valores de los españoles, la percepción de la bellezas ha cambiado. "España está dejando atrás la sociedad superficial del 'hacia afuera' y comienza a percibir una belleza con alma y conmovedora", explicó la socióloga Pilar Parra, directora del estudio de Kuo Experience. Ahora se percibe ahora como un todo distinto de las sumas, es decir, se ve como un aspecto holístico.

Naturalidad y naturaleza

El 70,8% de los españoles relacionan el concepto de belleza con naturalidad, seguido de ideas como actitud (59,3%), subjetividad (58,3%), multisensorialidad —la que se percibe a través de todos los sentidos— (54,7%) , cultura (53,6) y belleza interior (50,5%).

Naturalidad y actitud son los dos primeros conceptos que relacionan los españoles con la belleza, por lo que se observa una tendencia hacia la belleza interior. "Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo interior está ligado a lo exterior, es una concepción de la belleza holística que demuestra -según diversos estudios de L’Oréal- que cuando las personas se cuidan y se ven bien, se sienten mejor", señalan desde L'Oréal.

En línea con la definición de belleza como natural, los españoles también identifican la naturaleza como el lugar en el que encuentran más la belleza, con un 46,3% de los encuestados. Es seguida por la felicidad (31,9%). “Esto es muy revelador, porque hemos detectado que las personas asocian la belleza a los momentos bellos de su vida”, explica Parra. El tercer lugar en el que los españoles encuentran la belleza es en la familia (26,6%), seguida del arte y la cultura (26,5%), el bienestar individual y la autoestima (26,3%), la música (23,7%) y la amistad (22%). Terminan de completar el listado los aspectos más físicos como el cuerpo (19,4%), la cara (18,3%) y el sexo (15,1%), que quedan relegados a las últimas posiciones.

Por género

Por su parte, las mujeres tienden a vincular la belleza con aspectos más internos y abstractos como la felicidad y el bienestar individual. Para ellas, la belleza cobra un carácter más actitudinal y profundo (66% de las encuestadas, vs 52% de los hombres).

En cuanto a ellos, a pesar de que tienden a buscar la belleza en el exterior, con un componente más tangible y visual (arte, música…) y conceden mayor importancia a la cara, al cuerpo y al sexo, cada vez dan más valor a aspectos interiores. Así, solo para el 34% de los hombres la belleza es física, y para el 42%, perfección. Unos porcentajes que han sorprendido por encontrarse en retroceso en los últimos años. “Los hombres también han manifestado que la belleza es actitud, y esto es muy revolucionario. Es muy interesante ver cómo se han aproximado ambos sexos en su definición y cómo dicen percibirla a través de todos los sentidos, no solo de la vista”, añade Estefanía Yagüez, directora de Consumer Insights de L’Oréal España.

El estudio destaca que todos los hombres, independientemente de la edad, definen la belleza como atracción. Afirmación que es compartida por las mujeres entre 35 y 45 y entre 65 y 75 años. “Antes era impensable que las mujeres mayores de 65 años asociaran la belleza a la atracción”, afirma Pilar Parra. Se produce un cambio de paradigma en las mujeres en este último rango de edad, que dejan de identificar la belleza exclusivamente con su familia (46,1%) y comienzan a valorarse más a sí mismas y a su propio bienestar (34,2%).

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