Homenaje en Pamplona a las víctimas de ETA
Homenaje del pasado mes de marzo en Pamplona a las víctimas de ETA EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) se ha convertido este miércoles en el primer consistorio del País Vasco gobernado por la izquierda abertzale en tributar un homenaje expreso a tres personas asesinadas por ETA, sin que el protagonismo del acto haya sido compartido con víctimas de otro tipo de violencia.

El evento organizado como un reconocimiento institucional ha servido para recordar las figuras del policía municipal y militante socialista Vicente Gajate Martín, asesinado en 1984; y los concejales del PP en Errenteria José Luis Caso, muerto en 1997, y su sustituto en el cargo, Manuel Zamarreño, fallecido en 1998.

Este acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos, con la asistencia de representantes de todos los partidos de la corporación, y antiguos ediles de las distintas formaciones políticas incluida la izquierda abertzale, pretende dar continuidad al camino emprendido en el reconocimiento institucional de las víctimas de la violencia del municipio.

Su alcalde, Julen Mendoza (EH Bildu), que gobierna en coalición con el grupo Errenteria Irabaziz, se ha caracterizado en las dos legislaturas que lleva al frente del Ayuntamiento, por su postura conciliadora y la celebración de distintos actos en favor de la convivencia ciudadana y el reconocimiento al sufrimiento de todas las víctimas en su localidad.

En el acto celebrado esta tarde han participado familiares y amigos de los tres homenajeados, además de representantes municipales de EH Bildu, PSE/EE, PNV y Errenteria Irabaziz, así como miembros del PP local, que no cuenta con representantes municipales en la corporación actual.

En la parte final del homenaje ha tomado la palabra el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza. "Si en algún momento -ha dicho-, este consistorio a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, no os hemos acompañado correctamente -a las víctimas- o hemos dicho o hecho algo que pudiera haber añadido más dolor al que ya padecéis, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.