Incendio Cabo de Gata, Níjar
Llamas del incendio declarado en el paraje Pozo de los Frailes, en Níjar, en el parque natural de Cabo de Gata. RICARDO GARCÍA / EFE

El Infoca ha dado por controlado a las 8.16 horas de este jueves el incendio declarado el miércoles en el paraje Pozo de los Frailes de Níjar (Almería), en pleno parque natural Cabo de Gata-Níjar, donde se realizaron un centenar de desalojos preventivos. Aunque el fuego quedó estabilizado pasada la medianoche, y pese al fuerte viento que reina en la zona, los trabajos han continuado hasta que el incendio se ha controlado definitivamente.

Un hombre de 70 años tuvo que ser rescatado de una balsa donde se refugióAsimismo, el Plan Infoca ha informado de que en el lugar permanecen realizando labores de extinción dos agentes de medio ambiente, 21 bomberos forestales y dos camiones autobomba. Durante la noche han actuado 70 bomberos forestales, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco autobombas, una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha indicado a su vez que no se han producido nuevos incidentes relacionados con el incendio, tras los desalojos preventivos realizados el miércoles por la tarde, durante los que fue rescatado un hombre de unos 70 años que se había refugiado en una balsa.

Fuentes municipales informaron de que el rescate de este hombre, que fue trasladado a un hospital afectado por inhalación de humo, ha sido efectuado por los voluntarios de Protección Civil de Níjar, después de que éste se introdujese en una balsa de riego al ver cómo las llamas se aproximaban al cortijo en el que reside solo, que ha resultado afectado por el incendio.

Causa del incendio

La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez (PSOE), ha indicado que la caída de un cable de alta tensión entre dos torretas sería la causa del incendio, que según las primeras estimaciones ha calcinado unas 70 hectáreas de terreno.

Según ha apuntado, el incendio tuvo su origen tras la caída del cable de una de las torretas propiedad de la compañía Endesa, de forma que "las chispas" y la acción del "fuerte viento de levante" hizo que las llamas se propagaran "con facilidad" por esta zona de alto valor ecológico.

La alcaldesa de Níjar denuncia que las instalaciones eléctricas que han causado el fuego son "deficientes""Son unas instalaciones que tienen más de 40 años y no están renovadas", ha manifestado la regidora, quien se ha quejado de los cortes de luz que las pedanías y núcleos costeros de la localidad sufren con asiduidad debido al estado de la infraestructura eléctrica, especialmente durante los meses de verano cuando la población se incrementa.

Así, ha incidido en las "conversaciones" iniciadas desde hace tiempo con Endesa por la "mala calidad de prestación del servicio" con "cortes de luz continuamente en el verano" y estado de las infraestructuras por el que ahora "se ha provocado el incendio". "Es una situación que se tiene que resolver y estamos en negociación para que se renueven las instalaciones eléctricas en Níjar, porque son deficientes".

Pérez ha recalcado además que la zona del Parque Natural está especialmente afectada por la calidad de las instalaciones eléctricas, por lo que espera que el plan de inversión tratado con la compañía se ejecute y permita el "cambio de redes, que son evidentemente antiguas y no soportan la punta de consumo de mayor energía en verano", ha dicho la alcaldesa para quien esta cuestión "cada vez irá a peor" si no se renuevan las estructuras

En este sentido, ha señalado que las lluvias del invierno, la sequedad del terreno y las altas temperaturas son factores que han contribuido tanto al deterioro de las instalaciones eléctricas como a que el fuego se iniciara y extendiera "rápidamente".

Desalojos en un hotel, viviendas y cortijos

Dichas fuentes y la Policía Local han precisado que fue desalojado al completo el Hotel Cortijo El Sotillo, ubicado a la entrada de la localidad nijareña de San José, donde han sido evacuados tanto clientes como los caballos del centro hípico del centro, que realiza rutas por la zona.

Desde dicho centro hostelero se indicó a Efe que la ocupación de las 25 habitaciones con las que cuenta dicha instalación era total y que en estos momentos hay alojadas una 58 personas, que tras una hora de desalojo pudieron regresar al establecimiento, pasadas las 20.30 horas.

Un hotel con 58 huéspedes y varias viviendas y cortijos fueron desalojadosUn hotel, con 58 La Policía Local precisó asimismo que fue preciso desalojar varias viviendas y cortijos ubicados entre San José y el Pozo de los Frailes, así como alguno más hacia la zona de la localidad vecina de Los Escullos.

La carretera AL-3208 fue cortada parcialmente, de forma que se habilitó un carril para el uso los medios de extinción y otro para que circulen los vehículos que transitan por este punto.

El plan Infoca de la Junta de Andalucía tuvo conocimiento del incendio sobre las 17.50 horas del miércoles y desplegó en la zona a 63 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, dos vehículos autobomba y diez medios aéreos.

Entre dichos medios aéreos se encontraban cinco helicópteros, dos de ellos de gran capacidad; dos aviones de carga en tierra; dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y un avión de vigilancia y coordinación.

Consulta aquí más noticias de Almería.