¿Ya hay catas para construir el 'parking' de Padre Esplá?

  • Vecinos del Pla se quejan de que están haciendo estudios geotécnicos donde no van a instalar el aparcamiento.
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Francisco G., del Pla (Alicante), dice que «el pasado día 8 de noviembre» observó «que se estaban haciendo estudios geotécnicos (en su barrio) para conocer qué clases de terrenos hay» para edificar el parking de Padre Esplá, y juzga que «después de toda la movida y de todas las pancartas de los vecinos», que aún cuelgan en los balcones y rechazan el aparcamiento, tal vez ahora el Consistorio «confía en que la oposición se ha enfriado».

Y me pregunta «si se ha retomado el proyecto». La cata que cita nuestro lector se realizó durante un día y con dos operarios en la confluencia de la calle Gasset y Artime con la avenida de Padre Esplá, según me confirma un vendedor de la ONCE y me detallan en una firma de muebles y en un negocio inmobiliario, aunque los coches que aparcan en batería tapan la zona de trabajo.

en la zona más peligrosa no se han hecho las catas

Basilio García, vicepresidente de la asociación de vecinos, confirma el sondeo y opina que «lo curioso es que se haya hecho donde no se va a hacer el parking que, según el proyecto más reciente, va más hacia el final de la avenida, con la entrada de vehículos donde la gasolinera (un surtidor) y de ahí (sumergido) por delante del Club Montemar y hacia el mercado Inmaculada del Pla».

García se queja de que el Ayuntamiento aún no les diga «nada» y «que todo siga en vía muerta», sin ninguna reunión prevista. Francisca Corbí, presidenta de la Asociación de Afectados por el Parking, ratifica por su parte que «en la zona más peligrosa no se han hecho las catas» y que «ése no era el sitio adecuado, ya que el parking no va ahí». Corbí cree que «dada la longitud de la avenida, deberían hacerse 10 ó 12 catas para comprobar cómo afectaría a los edificios» y recuerda que el alcalde «prometió que antes de mover una piedra se reuniría con los afectados».

dada la longitud de la avenida, deberían hacerse 10 ó 12 catas para comprobar cómo afectaría a los edificios

Y se pregunta: «¿para qué otro parking cuando, después de dos años de obras, el de la calle López de Osaba apenas se usa?» Un experto en ingeniería consultado también insiste en que «no se van a hacer catas cada dos metros cuadrados, pero un estudio geotécnico correcto obliga a varias catas porque pueden existir diversos tipos de terreno, marga, arenisca, arcillas..., por lo que se debe pinchar en distintos sitios».

Las catas corresponden a la Concejalía de Tráfico y fuentes oficiales garantizan que «el estudio ya está hecho» y que «ahora debe conocerlo la Administración y los vecinos». Paradójicamente, la Junta Local de Gobierno tratará en su reunión de hoy una ‘Convocatoria a concurso de asistencia técnica para la realización de un estudio de seguridad integral de los edificios que lindan con el estacionamiento subterráneo a construir en la avenida de Padre Esplá', con un pliego de prescripciones técnicas que se publicó el pasado 18 de septiembre. Otra fuente municipal me dice, no obstante, que la prospección del 8 de noviembre «sería una cata inicial, previa», y ahora «es preciso un estudio en profundidad del terreno».

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Concejalía de Tráfico: Suspenso

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