La CNMC expedienta a las grandes tabaqueras en España por un posible pacto de precios

  • Las cuatro compañías expedientadas son Philip Morris, Altadis, JT International Iberia y British American Tobacco.
  • También se dirige contra la distribuidora Logista.
  • La sanción por este tipo de conductas prohibidas podría ascender al 10% del volumen de negocio de las infractoras en el último ejercicio.
Cajetilla de tabaco
Cajetilla de tabaco
PIXABAY
Cajetilla de tabaco

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente contra cuatro grandes compañías tabaqueras que operan en España por supuestamente pactar precios y acordar otras condiciones comerciales en el mercado, según ha informado este martes el organismo regulador.

Las cuatro compañías expedientadas son Philip Morris (Marlboro, Chesterfield y L&M), Altadis (Fortuna, Ducados, Nobel), JT (Winston, Camel), British American Tobacco (Lucky Strike, Pall Mall).

A las cuatro se las investiga por "posibles prácticas anticompetitivas" entre operadores, directamente o a través de terceros, e "intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos". El expediente también se dirige contra la compañía de distribución Logista.

El organismo dirigido por José María Marín Quemada halló "indicios racionales" de que estas empresas han vulnerado el art. 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, tras una investigación de oficio con inspecciones domiciliarias efectuadas entre el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo de 2017.

La sanción por este tipo de conductas prohibidas podría ascender al 10% del volumen de negocio total de las infractoras en el último ejercicio, aunque de momento la CNMC tiene 18 meses para instruir el expediente y dictar la resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento