Osakidetza inicia este mes la vacunación para prevenir el cáncer de útero

  • Se estima que anualmente se vacunen unas 9.000 niñas de 12 y 13 años.
  • Las dosis se suministrarán en tres fases.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE EUSKADI

Osakidetza comenzará, a partir de la última semana de este mes de noviembre, la campaña de vacunación para prevenir el cáncer de cuello de útero causado por el virus del papiloma humano (VPH), que está dirigida a todas las niñas de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Se estima que anualmente aproximadamente 9.000 niñas de entre 12 y 13 años estén vacunadas contra el virus VPH, cuyas dosis se suministran en tres fases.

Tras la primera inyección intramuscular, la segunda dosis se administra al cabo de uno o dos meses después y la tercera a los 4 ó 6 meses de la primera, según ha aclarado hoy el consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán.

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado recientemente la comercialización de este tipo de vacuna y el Servicio Vasco de Salud ha decidido incluirla en el calendario vacunal infantil para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Esta enfermedad tiene una incidencia anual en el País Vasco de 83 casos de cáncer invasivo y 227 de cáncer "in situ".

La vacuna protege contra cuatro clases de virus del papiloma humano, dos causantes del cáncer de cuello de útero y otras dos que provocan enfermedades genitales como las verrugas. El VPH es un virus bastante común y de fácil transmisión, sobre todo por la vía sexual.

El consejero ha explicado que para garantizar la máxima eficacia la vacuna se debe administrar antes de que las mujeres tengan relaciones sexuales, de ahí la campaña dirigida a las niñas.

Se suministrará en los mismos centros escolares por personal sanitario, junto a la vacuna de la hepatitis B, previo consentimiento expreso de los padres o tutores.

Para ello, el departamento vasco de Sanidad ha lanzado la campaña "Protege a tu hija contra el cáncer de útero. Vacúnala" y ha adquirido 30.000 dosis por un importe de 3,5 millones de euros.

Inclán ha advertido de que esta vacunación "no elimina" al 100% el riesgo de padecer cáncer de cervix ya que "existen otros papilomavirus no incluidos en la vacuna que pueden ocasionar este cáncer".

Según los datos del consejero, más del 75% de mujeres mayores de 25 años "entrarán o han entrado en contacto con el virus del papiloma humano".

El titular de Sanidad también ha precisado que en principio las niñas que se vacunen ahora no tendrán que hacerlo nuevamente en el futuro aunque ha matizado que "habrá que ver los niveles de anticuerpos y de defensa cuando sean más mayores".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE EUSKADI

Mostrar comentarios

Códigos Descuento