Patrimonio amplía la protección del Conjunto Histórico de Teruel

  • Se extenderá a la vega del Turia, los límites del Arrabal y la zona Bajo los Arcos.
  • El Ayuntamiento podrá autorizar directamente las obras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL
Acueducto renacentista y muralla medieval de la ciudad de Teruel.
Acueducto renacentista y muralla medieval de la ciudad de Teruel.
FRANCISCO MONTERO/EFE
Acueducto renacentista y muralla medieval de la ciudad de Teruel.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha ampliado la delimitación del Conjunto Histórico de Teruel y de su entorno para extender la protección que le corresponde como Bien de Interés Cultural (BIC), informa Diario de Teruel.

Será a las edificaciones construidas sobre el acueducto de los Arcos en la calle Javalambre, la vega del Turia (hasta la variante), los límites del Arrabal y toda la zona de laderas comprendida entre el puente de la Reina y Franciscanos.

Estas áreas se suman al Centro Histórico, parte del Arrabal, las Menas de los Arcos o antiguo barrio del Calvario y el primer Ensanche, que conformaban hasta ahora el conjunto. La ampliación de la delimitación es un nuevo paso para zanjar la declaración como Conjunto Histórico de un área que representa los 800 años de historia de Teruel, entre el siglo XII y mediados del siglo XX.

El expediente fue incoado en 2001 y desde entonces se aplican las medidas de protección, orientadas a la conservación de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente.

Para garantizar el cumplimiento de estos criterios, todas las obras que se realicen en la zona deben obtener previamente el visto bueno de Patrimonio, un requisito que a partir de ahora se extiende a las áreas que se incorporan a la delimitación.

El director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón (PSOE), indicó ayer que su intención es resolver la declaración del Conjunto Histórico en breve plazo. A partir de ese momento, el Ayuntamiento de Teruel quedará obligado por ley a elaborar un Plan Especial de Protección que definirá las medidas concretas de protección a aplicar.

La aprobación de este plan por Patrimonio y por el consistorio permitirá al Ayuntamiento “asumir más protagonismo en el proceso de edificación en el Conjunto Histórico”, ya que podrá autorizar directamente las obras, sin que sea necesaria la autorización previa de la Comisión de Patrimonio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento