Abu Bakr al Baghdadi
Imagen de archivo del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi. StanMan87 / WIKIPEDIA

El líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, habría muerto el 28 de mayo pasado en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Según informaciones que recibimos por diversos canales, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, se encontraba en la reunión de jefes del EI" atacada por la aviación rusa "y fue aniquilado por el ataque" de los aviones Su-35 y Su-34, informó el Ministerio, citado por medios locales.

En el ataque "también fueron liquidados otros altos jefes del grupo terrorista, integrados en el llamado consejo militar del EI, además de 30 comandantes de rango medio y unos 300 guerrilleros", aseguran los militares rusos.

EE UU asegura que no hay manera posible de confirmar la muerte de Al Bagdadi La aviación rusa bombardeó a los yihadistas en la madrugada del pasado 28 de mayo, después de que sus aviones no pilotados confirmaran el lugar y la hora de la reunión de los jefes del EI.

Los militares estadounidenses, que dirigen una coalición internacional para luchar contra el EI en Siria e Irak, fue informada por Rusia antes del ataque. Sin embargo, EE UU asegura que no hay manera posible de confirmar la noticia de la muerte de Al Bagdadi.

Por su parte, la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), subrayó hoy que no dispone de información sobre el supuesto fallecimiento de Al Bagdadi.

"No tengo información y no quiero hacer ningún comentario", apuntó a Efe por teléfono el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud, cuya milicia es el componente más importante de las FSD.

Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado la supuesta muerte de Al Bagdadi en un bombardeo.
Los medios de comunicación oficiales se han limitado a hacerse eco del comunicado del Ministerio ruso.

Al Bagdadi había escapado in extremis en 2016 de una emboscada en Mosul, Irak.