El Pleno de Estepona aprueba ofrecer una nueva parcela a la Junta para el Palacio de Justicia

  • El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este jueves la propuesta de ofrecimiento de una nueva parcela para que la Junta de Andalucía construya un Palacio de Justicia, que aúne los órganos judiciales del municipio que se encuentran dispersos.

El equipo de gobierno ha propuesto un terreno en el sector de 'La Lobilla', que cumple con los requisitos urbanísticos que exige la normativa vigente para este tipo de equipamientos públicos.

Además, el Consistorio ha reiterado el ofrecimiento de la parcela, situada en el sector de 'Las Mesas', que se ofreció en 2008 a la Junta, y que se reiteró en mayo de 2014 en sesión plenaria. Este terreno también disponía de los informes técnicos y jurídicos favorables para poder albergar este equipamiento público y el Ayuntamiento no tiene constancia de que la Junta de Andalucía haya rechazado el mismo.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que resulta "prioritaria" la resolución de este asunto con la disposición de la Administración andaluza, "que es la competente en esta materia y responsable de implantar desde el punto de vista material una justicia de calidad en espacios dignos y útiles que permitan a los profesionales desarrollar su trabajo en las mejores condiciones públicos".

"Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio público orientado al ciudadano en el que es prioritario también incrementar la capacidad de respuesta del sistema", ha sostenido.

Con respecto a la situación de la actuales sedes judiciales de la ciudad, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya advirtió en su informe anual de 2013 la "difícil situación" que atravesaban e indicaba que Estepona es "el partido judicial que se halla en peor estado de toda la provincia por la sobrecarga de asuntos, y por tener una escasa dotación de medios materiales y humanos".

El equipo de gobierno ha advertido de que, cuatro años después del escrito del TSJA, la situación "continúa siendo la misma en las sedes judiciales de Estepona, ya que no se ha acometido ninguna actuación global, ni se han adecuado las infraestructuras".

Asimismo, se da la circunstancia, ha apuntado, "de que el usufructo del edificio de los Juzgados de Estepona ubicado en la avenida Juan Carlos I finalizará el 30 de septiembre de 2018 y, por tanto, la Junta de Andalucía debe buscar otro espacio para los juzgados que ahí se encuentran".

Al respecto, la propuesta municipal considera que es preciso "despejar esta situación de incertidumbre" y fijar los términos para la solución que pueda adoptarse, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento "solo puede ofrecer suelo para este nuevo equipamiento". El asunto ha sido acordado con el voto favorable de toda la Corporación a excepción del representante de IU que se ha abstenido.

PLAN ECONÓMICO

Por otro lado, en materia económica, la Corporación ha acordado la aprobación de un Plan Económico para el cumplimiento de la regla de gasto 2017/2018 que permita ejecutar las inversiones previstas. La elaboración de dicho plan obligará al Consistorio a aprobar un presupuesto municipal para el ejercicio 2018 que se encuentre en equilibrio presupuestario.

En este sentido, el teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que el Ayuntamiento ha computado un exceso de gasto fruto de la "incorporación de reconocimientos de deuda del gobierno socialista que el Ayuntamiento está obligado a reconocer".

"Este equipo de gobierno no excede en los gastos que realiza, pero hay diez millones de euros en aprovechamientos urbanísticos que el PSOE no destinó a su fin y más de 15 millones de euros de prestamos para inversiones que no se ejecutaron pero que no hay más remedio que contabilizar mediante el reconocimiento de esa deuda", ha indicado el edil.

Aguilar ha señalado que la situación económica derivada de la liquidación del presupuesto de 2016 pone de manifiesto que las magnitudes presupuestarias son positivas -remanente de tesorería, ahorro neto y resultado presupuestario-, consiguiéndose además los objetivos de estabilidad presupuestaria "desde 2011", según ha explicado. La propuesta ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

Asimismo, el Ayuntamiento ha acordado la aprobación de un expediente de suplemento de crédito para el pago de la reclamación judicial contra el Ayuntamiento de Estepona por un importe de cinco millones de euros, fruto de "la decisión caprichosa del PSOE" que entre 2007 y 2008 anuló una licencia de obra que se ajustaba al planeamiento urbanístico y que originó la consiguiente reclamación por parte de los afectados, con condena al Ayuntamiento.

"Fue otra más de las barbaridades económicas de los socialistas y una decisión injusta que a toda la ciudad de Estepona nos va a costar cinco millones de euros en indemnización".

El Ayuntamiento ya ha contabilizado 2,7 millones de euros y en este ejercicio y en 2018 contabilizará el resto. La propuesta ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

MAPA DE LA MEMORIA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Por otro lado, el equipo de gobierno ha aprobado en pleno dedicarle un parque público a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997.

De esta manera, Estepona se suma al Mapa de la Memoria de Miguel Ángel Blanco que impulsa la Fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo dedicar espacios públicos en todo el país a este edil, cuya muerte conmocionó a la opinión pública.

El teniente alcalde del área de Economía y Hacienda, Manolo Aguilar, ha recordado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que el próximo 13 de julio se cumplirán 20 años, supuso un punto de inflexión para alcanzar la generalización del clamor popular contra la violencia de ETA.

Precisamente, tras el secuestro y asesinato del concejal, nació el Foro de Ermua, una organización cívica impulsada por profesores universitarios, escritores, periodistas y políticos que tenía, entre sus objetivos, apoyar y reconocer a las víctimas del terrorismo, denunciar la violencia terrorista y defender los valores de la Constitución Española.

El parque elegido para honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco será el que se está ejecutando en el entorno de la calle Alejo Carpentier, que contará con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, un campo de fútbol de hierba natural y una zona de juegos infantiles.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado una moción para que otro parque público de la ciudad lleve el nombre del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El autor, que en 1922 permaneció una temporada en Estepona, hace referencia a la ciudad y a la antigua Casa de Las Tejerinas en su libro 'Cuadernos de la Romana'.

Torrente Ballester, uno de los autores más aclamados de su generación, obtuvo, entre otros galardones, el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa.

Entre sus principales obras destacan 'Los gozos y las sombras', 'Filomeno, a mi pesar', 'La saga/fuga de J.B' o 'Crónica del Rey Pasmado'. El parque 'Gonzalo Torrente Ballester' se situará entre las calles Terraza y Guillermo Cabrera.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado una moción (PP y PSOE) para que la pista de skate de Cancelada lleve el nombre de Ignacio Echeverría, el joven español que falleció en el atentado terrorista que tuvo lugar el pasado 3 de junio en Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento