Antoni Gaudí
Primeras imágenes en movimiento de Antoni Gaudí. TV3

Un documental de TV3 sobre las obras de la Sagrada Familia muestra por primera vez las únicas imágenes en movimiento de Antoni Gaudí, tomadas en 1925, un año antes de su muerte, durante la boda de las hijas de un ebanista que trabajaba con el arquitecto.

Bajo el título Compte enrere (Cuenta atrás), el documental, que se emitirá el próximo domingo día 18 en TV3 en el espacio 30 minuts, muestra el estadio en que se encuentra la construcción de la basílica y para ello sigue el proceso desde la extracción de una piedra concreta en un cantera de Lugo hasta su colocación en una de las torres centrales del templo.

A última hora, la posibilidad de contar con las imágenes de Gaudí, que TV3 perseguía desde hacía 17 años, fructificó por la buena disposición de la familia y "por fin, esas imágenes han salido del ámbito familiar, donde han permanecido durante 92 años, y a partir de ahora Gaudí ya no será una imagen fija, se puede ver qué planta tenía, cómo caminaba".

El edificio recibe hoy 4,5 millones de visitantes y recauda 80 millones de euros, cifras que dejan ridículas las recaudaciones de las antiguas captas anuales para continuar la construcción.