El 85% de la música que se consume en China es pirata

  • Un estudio editado por la SGAE analiza en mercado del país asiático.
  • Mil páginas webs ofrecen en la Red canciones y descargas ilegales.
  • La publicidad y el consumo joven crecen, pese al control del Gobierno.
Asistentes a un festival de música punk en China.
Asistentes a un festival de música punk en China.
AGENCIAS
Asistentes a un festival de música punk en China.

El 85% de la música que se consume en China es pirata. Así lo desvela el libro ´Apuntes sobre la industria cultural en China´, editado por la SGAE, que muestra la evolución del mercado mandarín en los sectores musical, audiovisual y de las artes escénicas.

El informe reúne una serie de datos y estadísticas recopilados en 2005 y 2006 a partir de entrevistas con personas y directivos influyentes de instituciones y organismos culturales de China. Y el tema de la piratería es uno de los temas más importantes que aborda. Además de afectar al mercado musical, la ilegalidad se cuela en el audiovisual, donde

afecta al 95% de las ventas. Es más, se estima que existen más de siete millones de archivos musicales que están siendo descargados y escuchados
a través de más de mil webs.

"El consumo cultural en China depende
del incremento de la renta media de los habitantes, que es potencial. Pero aún falta armonizar el desarrollo cultural con el político y el económico", ha explicado el
sociólogo y co-autor del volumen Miguel Sazatornil.

China es "un experimento nuevo"

Como consecuencia de todo esto, se han desarrollado nuevas tendencias, como
mega tiendas legales de música online o portales dedicados a la
autogeneración de canciones y artistas, si bien -afirma Sazartonil- "no hay guru" que se atreva
a predecir el futuro de esta industria cultural, pues China, dice, "es un experimento nuevo".

Los autores destacan "la mayor influencia de ideas, tendencias o gustos extranjeros" en China,
"el crecimiento de la publicidad" y la importancia "del consumidor joven" para el desarrollo de nuevos productos, pese al
"férreo control gubernamental".

La publicación está dirigida a "cualquiera
que tenga curiosidad por China, a nivel personal o empresarial", una vez que los datos cuantitativos presentados pueden
orientar a empresas españolas interesadas en este mercado.
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