Vacuna contra la lengua azul
La campaña de vacunación del ganado ovino también ha comenzado en Guipúzcoa. Foto: Juan Herrero. Juan Herrero (EFE)

Los análisis para la detección de la enfermedad de la lengua azul realizados en el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) han dado cuatro resultados positivos en otros tantos animales de tres explotaciones de ganado bovino de Navarra.

Ya han comenzado a vacunar a las ovejas y en diciembre llegarán las vacunas para el ganado bovino

Dos de estas explotaciones se encuentran en la localidad de Goizueta y, la tercera, en Leiza, según ha comunicado el Ministerio de Agricultura al Gobierno de Navarra. Estas tres granjas se sitúan muy próximas a la localidad guipuzcoana de Oiartzun, en la que ya se había detectado un foco de la enfermedad de la lengua azul.

La consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, ha indicado que el Laboratorio de Algete está analizando el resto de muestras (1.897 en total) recogidas en Navarra en la zona cercana al foco primario de Oiartzun, y en un plazo de dos a tres días se espera tener los resultados.

Sanzberro afirmó que el ganado ovino ya se ha comenzado a vacunar y se espera que a primeros de diciembre el ministerio envíe a Navarra las vacunas para el ganado bovino.

La previsión es vacunar para finales de año a toda la cabaña bovina en un radio de cincuenta kilómetros alrededor del foco y llegar a un radio de 150 kilómetros, lo que supone vacunar a toda la cabaña navarra, para finales de marzo de 2008.

"Normalidad absoluta"

La consejera aseveró que estos positivos "no nos han sorprendido", ya que se han dado en explotaciones cercanas a las de Gipúzcoa y por ello lo ocurrido "entra dentro de la normalidad más absoluta" y no es "nada extraordinario de lo que está ocurriendo en Europa".

Sanzberro transmitió, además, un mensaje de tranquilidad ya que la enfermedad de la lengua azul no tiene ninguna incidencia para el ser humano ni a través de la leche ni por el consumo de la carne de los animales afectados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA