Denuncian que los presos deben hacer las comidas en cárceles de Ciudad Real

  • Hablan de "falta de personal cualificado".
  • Recuerdan que en las prisiones se preparan diferentes dietas por problemas de salud o por credos religiosos que hacen necesario el control.
Imagen de archivo de una cárcel.
Imagen de archivo de una cárcel.
ARCHIVO

El comité de empresa y la junta de personal de la Administración General del Estado (AGE) en Ciudad Real han denunciado este jueves la falta de personal cualificado en los centros penitenciarios de Herrera de la Mancha (Manzanares) y Alcázar de San Juan, que hace que los internos elaboren las comidas.

Una veintena de representantes sindicales se han concentrado ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real para poner de manifiesto la situación que se está produciendo en estos centros penitenciarios por la "falta flagrante de personal cualificado" en sus cocinas.

La presidenta del comité de empresa de la Administración General del Estado en Ciudad Real, María del Carmen Martínez, ha considerado, en declaraciones a Efe, que "no es de recibo que se deje en manos de los presos la elaboración de las comidas durante los fines de semana y festivos, así como en el periodo vacacional en la cárcel de Herrera de la Mancha".

Asimismo, ha considerado que tampoco es admisible "que durante los tres últimos años, en Alcázar de San Juan, todos los días sean los internos los que realicen las comidas".

Martínez ha recordado que en estas cocinas se preparan diferentes tipos de dietas por problemas de salud o por credos religiosos que hacen necesario el control y la dirección de las cocinas por parte de personal cualificado.

La presidenta del comité de empresa ha subrayado que en la cocina de la prisión de Alcázar de San Juan no hay ningún cocinero y que en el caso de Herrera de la Mancha, que contaba con cuatro, dos se han jubilado y otro está de permiso, por lo que solamente queda una persona como responsable del trabajo en una prisión de máxima seguridad.

Para Martínez, es "urgente" que la dirección de los centros penitenciarios y los gestores del Ministerio del Interior, en particular la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, "afronten este problema de forma decidida".

Ha reclamado "soluciones inmediatas", puesto que lo contrario "sería una irresponsabilidad" y se ha preguntado "qué pasaría si en estas prisiones ocurre un caso de salmonelosis y hay que evacuar a cien presos al hospital".

La presidenta del comité de empresa de la AGE en Ciudad Real ha lamentado que esta situación de "desidia y abandono" que se está produciendo "lo único que pretenda sea justificar la contratación de empresas privadas que se hagan cargo de la gestión de las cocinas de los centros penitenciarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento