Mujer en Ciudad Juárez
Una mujer frente a las cruces en memoria de las desaparecidas en Ciudad Juárez (México). AGENCIAS

La solidaridad, la interculturalidad, la convivencia y los derechos humanos se darán cita en la duodécima edición del festival Donostia Entre Mundos que este año tendrá a la mujer como eje central de su programación.

El festival pretende que la sociedad vuelva la mirada hacia las realidades del Sur

Con el fin de que la sociedad vuelva su mirada hacia "realidades olvidadas" marcadas por la desigualdad, la injusticia y la violencia, decenas de charlas, exposiciones, talleres y proyecciones inundarán San Sebastián hasta diciembre.

Este año, haciendo hincapié en el tercero de los Objetivos del Milenio -el que trata de la igualdad entre hombres y mujeres- mujeres de México, Guatemala, Colombia, Panamá, Sahara Occidental, Kurdistán y Serbia visitarán San Sebastián para dar testimonio de su doble lucha. Y es que, en un mundo marcado por la desigualdad entre Norte y Sur, se ven obligadas a luchar en otro frente más, en el de la igualdad de géneros.

Con ellas, se abordarán temas como el feminicidio en Ciudad Juárez (México), la labor de las mujeres en los campos de refugiados saharauis o la "situación de guerra" que se vive en Colombia, realidades que se podrán conocer también a través de talleres, charlas y proyecciones.

"Si la situación es mala, la de las mujeres es peor, porque padecen una mayor desigualdad por el simple hecho de ser mujeres", señaló Ainhoa Beola, concejala de cooperación. Para darle la vuelta considera "necesaria" la información, ya que sólo eso "permitirá tener conciencia y, de ahí, cambiar".

Las mujeres padecen una mayor desigualdad por el simple hecho de serlo

Por su parte, Laura Laborra, delegada de la Coordinadora de ONG de Euskadi, afirmó que propuestas como Donostia Entre Mundos "permiten un acercamiento de las organizaciones, y la labor que éstas desempeñan, con la ciudadanía" y aseguró que es "fundamental" unir esfuerzos "para sensibilizar a los ciudadanos acerca de las realidades de los países del Sur".

El foro, fruto de la colaboración del Ayuntamiento con 43 ONG y entidades sociales, ofrecerá en total cinco conciertos, 16 charlas, 13 exposiciones, cuatro proyecciones y siete cineforums, además de un concurso de fotografía, repartidos en los Centros Culturales, el Victoria Eugenia, el Teatro Principal y distintos espacios urbanos como las terrazas del Kursaal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN