Arturo Pérez Reverte
Pérez Reverte posa durante la presentación de la sexta entrega de las aventuras del capitán Alatriste (Foto: Efe) José Huesca / Efe

24 profesores universitarios de literatura y expertos de siete países debatirán del 19 al 23 de noviembre en Murcia la figura del personaje literario de Alatriste, del escritor Arturo Pérez-Reverte, en un congreso que coordina José Belmonte, quien compara el binomio Pérez-Reverte/Alatriste con el de Cervantes/El Quijote.

Especialistas en el escritor cartagenero procedentes de Suiza, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania y España intervendrán, junto al propio autor, en el congreso "Alatriste: la sombra del héroe", organizado por la fundación Cajamurcia.

La serie literaria de Pérez-Reverte convirtió a Alatriste en un personaje único que, según Belmonte, está superando a su propio autor, por lo que lo comparó con don Quijote y Cervantes, dado que "ya no se sabe quién ha creado a quien" y ambos personajes son "antihéroes que comparten un código de honor y una visión muy personal del mundo".

El organizador del congreso cree que Alatriste está superando a su propio autor

Para Belmonte, la base fundamental del éxito de Alatriste es que no sólo es de la España del siglo XVII, sino que pertenece a todos los tiempos y a todas las culturas, por lo que "se ha convertido en un personaje real".

El plazo para la inscripción en el congreso, para el que aún hay 60 plazas libres, finaliza a las 10.30 horas del próximo lunes.