Sigue el desplome del Banco Popular: pierde más de un 38% en una semana

  • Las caídas recurrentes son un indicio de que el mercado da cada vez menos credibilidad a la posibilidad de una compra por parte de otra entidad.
  • Ha cerrado la sesión del viernes con un precio de 0,41 euros por título.
  • El portavoz del Gobierno ha transmitido este viernes la "tranquilidad absoluta" del Ejecutivo ante "cualquier eventualidad" relacionada con Banco Popular.
Una imagen de la pantalla del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Una imagen de la pantalla del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
EP
Una imagen de la pantalla del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.

Las acciones del Banco Popular han sufrido a primera hora de la tarde del viernes una fuerte caída, superior al 20% y comparable a la del jueves, tras la que vuelven a marcar su mínimo histórico. En esta semana han perdido más de un 38%.

Tras iniciar la sesión con subidas cercanas al 5% y liderar las subidas del Ibex, los títulos del banco presidido por Emilio Saracho se han dado la vuelta y han vuelto a entrar en terreno negativo.

Su precio se situó a las 16.00 horas en 0,41 euros, un 17,4% por debajo del cierre de la sesión del jueves, pese a haber alcanzado durante la mañana los 0,525 euros.

Sobre la cotización del banco sigue pesando la incertidumbre sobre su posible venta y las noticias sobre que la entidad no habría superado los umbrales marcados por el FMI en las pruebas del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF o FSAP por su sigla en inglés).

Para los analistas, las caídas recurrentes son un indicio de que el mercado da cada vez menos credibilidad a la posibilidad de una compra por parte de otra entidad.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido este viernes la "tranquilidad absoluta" del Ejecutivo ante "cualquier eventualidad" relacionada con Banco Popular.

Respecto a la posible venta o ampliación de capital en la entidad, ha comentado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros —en la que no ha participado el ministro de Economía, Industria y Competitividad— que en el Gobierno existe una "tranquilidad absoluta" en relación al proceso.

Movimientos especulativos

La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, coincide en que la situación que atraviesa el banco, penalizado por la incertidumbre que genera en el mercado su proceso de venta, podría despertar movimientos especulativos en su cotización.

En esta línea, Álvarez incide en que el problema de Popular, que arrastra activos improductivos por importe de 37.000 millones de euros, la mayoría de ellos vinculados al sector inmobiliario, no ha variado en la última semana, reforzando la posición de que la volatilidad de las últimas jornadas se debe a movimientos especulativos.

Además, la analista subraya que los rumores acerca del proceso de venta Popular han disparado el volumen de contratación de acciones del banco por encima de los 200 millones de euros, frente a los volúmenes inferiores 100 millones que suele registrar este valor.

A esto se suma que BlackRock, uno de los principales inversores del Ibex 35, redujo este jueves su participación en Popular desde el 4,09% hasta el 1,775%. "La especulación en el valor es máxima", señala también la analista de Selfbank, Victoria Torre.

Desde XTB, Manuel Pinto explica que el repunte del 5% de los títulos de Popular durante las primeras horas de cotización se produjo por el "efecto rebote" desde los mínimos registrados el jueves.

"La búsqueda de un repunte a corto plazo hizo incrementar de manera notable el volumen de compras, que no se mantuvieron en el tiempo", precisa Pinto.

De forma generalizada, los analistas consideran que las caídas recurrentes son un indicio de que el mercado cada vez otorga menos credibilidad a la posibilidad de una compra por parte de otra entidad según pasan los días y no se conocen nuevas ofertas.

A este respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, comentó que el órgano supervisor estudia "con atención" la volatilidad de Popular, aunque aseguró que hay que dejar al mercado "seguir funcionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento