Los proyectos sociales innovadores tienen premio

  • Los premios reconocen la labor de 10 iniciativas que logran una transformación real en la vida de personas vulnerables.
El proyecto AutonoMe facilita la comunicación de las personas con discapacidad.
El proyecto AutonoMe facilita la comunicación de las personas con discapacidad.
L.C.
El proyecto AutonoMe facilita la comunicación de las personas con discapacidad.

La dificultad de poder "conocer las emociones de los discapacitados profundos" llevó a la Fundación Ave María de Barcelona a desarrollar AutonoMe, "un proyecto de interacción hombre-robot" a través de diversos dispositivos tecnológicos como una diadema de sensores neurológicos o una barra de control visual para el ordenador, recuerda Nuria Pascual, la directora general de dicha fundación.

AutonoMe es uno de los 10 proyectos ganadores de la tercera edición de los Premios "la Caixa" a la Innovación Social. Unos galardones dirigidos a entidades sociales que aplican métodos innovadores.

327 de los proyectos que obtuvieron ayudas en 2016, presentaron su candidatura a los Premios. 50 de ellos han quedado finalistas y 10 han sido los ganadores que de forma significativa están logrando responder a los retos actuales de la sociedad. Además, se han otorgado tres accésits dotados con 5.000 euros.

Entre los premiados también se encuentra Ciberespec, un proyecto de la ONG gallega Ecos do Sur, para contrarrestar comportamientos xenófobos en Internet y en las redes sociales. Su responsable, Sandra García, explica que "el objetivo es crear una red de ciberactivistas que luchan contra este tipo de comportamientos y fomentar la coexistencia".

Juan Antonio Segura, director de la Fundación Cepaim para la Acción Integral con Migrantes, cuyo proyecto Baobab ha resultado premiado, subraya que "nuestro proyecto quiere alcanzar la convivencia entre las personas que viven en condiciones infrahumanas en asentamientos y la población urbana. De hecho, la localidad de Nijar, en Almería, donde estamos apoyando, cuenta con una población migrante del 40% que con estas iniciativas comienzan a sentirse visibles".

También han sido premiados Granada Acoge, Incide, Plena Inclusión Aragón, Fundació Privada Llars Compartides, Harribide Fundazioa, Asociación Proyecto San Fermín y LabCoop. Los accésits han recaído en la Asociación Perros y Letras–R.E.A.D, la Fundació Universitària Balmes de Vic y la Fundación Oncológica Infantil Extremeña Ícaro de Zafra.

Además de poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan, los premios, dotados de 15.000 euros cada uno, también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados.

Los proyectos seleccionados, además del premio, han contado, como el resto de los proyectos aprobados en las convocatorias, con la financiación para poder ser llevados a cabo.

Programa de convocatorias

En 2016, las convocatorias de la Obra Social «la Caixa» concedieron apoyo a 846 proyectos que responden a necesidades de la sociedad, de los que se beneficiaron 320.000 personas, a través de 3.019.266 horas de atención directa, 790.357 horas de atención a los familiares y 1.036.747 horas de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento