Marchas este jueves en toda España para pedir más fondos contra la violencia machista

  • Los previstos en los Presupuestos son considerados "una ofensa" para las víctimas.
  • En concreto, el proyecto asigna al programa de lucha casi 28 millones, un 9,9 % más que en 2016, "pero un 10,8 % menos que en 2010".
  • 016: Teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas (no deja huella en la factura).
Imagen de archivo publicada en Twitter por Ahora Madrid de la multitudinaria manifestación contra la violencia machista que ha abarrotado las calles de Madrid.
Imagen de archivo publicada en Twitter por Ahora Madrid de la multitudinaria manifestación contra la violencia machista que ha abarrotado las calles de Madrid.
@ahoramadrid / TWITTER

Más de cuarenta colectivos de mujeres han llamado este jueves a manifestarse en Madrid para exigir al Gobierno que aumente los fondos de la lucha contra la violencia machista, ya que los previstos en los Presupuestos Generales del Estado que se votarán la semana que viene son "una ofensa" para las víctimas.

Bajo el lema Presupuestos y participación, para que de verdad las violencias machistas sean cuestión de Estado, los convocantes, que cuentan con el apoyo de sindicatos y algunos partidos marcharán a partir de las 19:00 horas desde las puertas del Ministerio de Sanidad hasta la vecina Plaza de Cibeles.

Su intención es denunciar que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno, y que el Congreso votará el próximo día 31, destina una cantidad "impropia de lo que desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente Pacto de Estado contra la Violencia de Género", subrayan en su manifiesto.

En concreto, el proyecto asigna al programa de lucha contra esta lacra casi 28 millones, un 9,9 % más que en 2016, "pero un 10,8 % menos que en 2010", y "congela" en casi 20 millones el de igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2 % menos que en 2010.

Algo que, en su opinión, es insuficiente cuando en lo que va de año, 25 mujeres y 5 niños han sido asesinados, cifras que ellos elevan a 34 y 9 por incluir todas las formas de violencia contra la mujer y no solo aquella que se circunscribe al ámbito de la pareja o expareja.

"No aumentar el presupuesto en al menos 120 millones de euros sería una ofensa a las víctimas, no sólo son las asesinadas, sino los 4 millones de mujeres que, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2,5 millones) o sexual fuera de la pareja (1,5 millones)", recalcan.

Lo cual significaría, continúan, seguir sin asignar "ni un euro" a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no atender a lo establecido en el Convenio de Estambul vigente desde 2014 sobre violencia sexual, "no mejorar la respuesta judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento