Estación de autobuses
Inauguración de la nueva estación de autobueses de Pamplona. J.AINZÚA

Este mediodía, y tras más de dos años y medio de obras, ha sido inaugurada la nueva Estación de Autobuses de Pamplona, integrada en la Ciudadela en el antiguo solar de Yanguas y Miranda. .

Al acto han acudido la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina y el presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, que se han visto arropados por una multitud de ciudadanos entre un gran despliegue de seguridad de Policía Foral y Policía Municipal.

La alcaldesa Barcina ha resaltado de la nueva estación “su modernidad que contribuye a modernizar más aún la ciudad de Pamplona”. Es una estación completamente subteránea y en el exterior se ha recuperado las zonas verdes y el revellin de Santa Lucía, perteneciente a la Ciudadela.

Está previsto que para el próximo año 2008 sean más de 2,5 millones de usuarios los que utilicen la estación. La obra, situada en el centro de Pamplona, ha costado 38 millones de euros y albergará también un párking para 598 plazas de coches.

Sanz ha afirmado que la estación "será un elemento de cohesión de Navarra " y que "si la antigua estación fue entonces, hace 73 años, la mejor de España, la actual es la más moderna y funcional"

La estación, completamente subterránea, alberga una dársena con 28 andenes

Asimismo hay una galería comercial con diferentes tiendas, bares, restaurantes y entidades bancarias. El acto inaugural se ha desarrollado en la dársena circular donde se hallan los 28 andenes.

El resto del programa incluye una noria gratuita para aquellos que quieran observar la estación desde una perspectiva aérea, bandas de música y desfile de la Comparsa de Giantes y Cabezudos de San Fermín que tendrán en la nueva estación su ubicación para entrenar y poder guardarlos durante el año.

La antigua estación,situada a unos pocos metros de la actual, data del año 1934 y se están barajando las posibilidades de instalar allí una pista de hielo o un museo de arte contemporáneo.

COSNULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA