Cola del paro
Las colas del paro serán más numerosas en 2008 y 2009.

El Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá este año hasta el 3,8%, según las nuevas previsiones de la Comisión Europea que coinciden con las previsiones del gobierno español, pero bajará en 2008 casi un punto hasta el 3% debido a la falta de consumo privado y la ausencia de inversión en vivienda.

Esto indica una bajada de tres décimas con respecto a las previsiones de crecimiento por parte del Gobierno para 2008, en el que el PIB se situaría en un 3,3%. Para 2009 habrá más desaceleración del PIB y alcanzará el 2,3%.

Descenso generalizado

El Ejecutivo de la UE también ha calculado los porcentajes de la creación de empleo. Continuará fuerte este año con un avance del 3% anual, pero bajará durante los próximos años, lo que aumentará la tasa de paro hasta el 8,5% en 2008 y más del 9% en 2009.

El paro aumentará en los años 2008 y 2009

Las previsiones de inflación (subida de precios) empeoran. Este año baja hasta el 2,5%, pero en 2008 subirá por el encarecimiento del crudo. Además, debido a esta subida de los precios, el consumo disminuirá y las condiciones de crédito serán más difíciles debido a la incertidumbre de los mercados financieros.

En 2008 la gente no consumirá tanto. La inversión en vivienda comenzará a caer. Este descenso es beneficioso, según el Ejecutivo comunitario, porque el sector de la vivienda evoluciona "hacia un equilibrio más coherente con la previsión de la creación de hogares".