Irak reconquista a Estado Islámico el primer barrio de Mosul que tomaron éstos en 2014

  • El barrio 17 de Julio fue el que tomaron los yihadistas en primer lugar cuando entraron en la ciudad en junio de 2014.
  • Las tropas iraquíes siguen liberando el bastión de Estado Islámico en su país barrio a barrio.
Soldados iraquíes en la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, último bastión de Estado Islámico en Irak.
Soldados iraquíes en la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, último bastión de Estado Islámico en Irak.
EFE

El ejército iraquí ha reconquistado este domingo el importante barrio de 17 de Julio a Estado Islámico. Un éxito militar de fuerte valor simbólico ya que fue el primero en caer cuando los yihadistas irrumpieron en esta ciudad en junio de 2014.

Las fuerzas de seguridad han confirmado la toma de esta barraiada y la de 30 de Julio, situado en los alrededores. Son dos bastiones de la parte occidental de la ciudad.

Las tropas iraquíes han logrado importantes avances también en la zona noroeste de la ciudad, tras abrir un nuevo frente de operación contra Estado Islámico.

La organización yihadista controla esta importante localidad iraquí desde el verano de 2014 y la había convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el ejército de Bagdad anunció la conquista de todos los barrios situados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen teniendo la parte occidental de la ciudad bajo su control.

Entre los principales objetivos militares de las fuerzas iraquíes figura la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, en la que se encuentra la mezquita Al Nuri.

La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento