CCOO y UGT Málaga se concentran tras el accidente laboral en Pizarra y exigen más inversión en prevención

  • Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han convocado este viernes una concentración en señal de duelo y repulsa ante el accidente laboral mortal ocurrido el pasado 10 de mayo en el municipio de Pizarra, donde, además, han mantenido un minuto de silencio. Además, exigen más inversión en prevención.
Concentración de UGT y CC OO en Andalucía en protesta por los accidentes laborales.
Concentración de UGT y CC OO en Andalucía en protesta por los accidentes laborales.
EUROPA PRESS / UGT
Concentración de UGT y CC OO en Andalucía en protesta por los accidentes laborales.

En concreto, en lo que va de año, nueve personas han perdido la vida en su trabajo. El líder de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, ha informado de que "se va a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo porque hay evidencias que demuestran que la empresa no estaba cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Muñoz ha declarado que "en esta ocasión se trata de un trabajador del campo que tuvo el accidente cuando se encontraba cargando alpaca con un tractor en una finca de Pizarra. El tractor de desprendió por un barrando causando la muerte a esta persona".

"Este accidente podría haberse evitado, pero la falta de una evaluación de riesgos, la falta de un plan de la actividad preventiva y la falta de una adecuada vigilancia de su salud, le ha llevado a un trabajo temerario", ha manifestado el líder sindical quien ha mostrado su pésame a la familia del trabajador fallecido.

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha "lamentado profundamente" la pérdida de este trabajador, además de exigir "mayor implicación de empresarios y Administración para asegurar la salud y la integridad física de los trabajadores". "La precariedad, los abusos, y la falta de cumplimiento de la normativa en materia de prevención traen como consecuencia la muerte y el sufrimiento de familias enteras por hechos completa y absolutamente evitables", ha declarado.

Asimismo, Muñoz ha señalado que "los trabajadores del campo son los más abandonados de la provincia de Málaga, son los que necesitan de mayor vigilancia de la salud". "El trabajador que ha fallecido lo hizo en una hora que no debería de haber estado trabajando, eran las 21.30 horas, en ese momento ya no había suficiente luminosidad. Además ni el terreno era el adecuado para realizar sus tareas ni tampoco la maquinaria", ha añadido.

Sin embargo, el líder de CCOO de Málaga ha explicado que "probablemente la empresa no sea sancionada, pues el expediente jurídico prescribirá antes". "Al menos, el 70 por ciento de los accidentes prescriben", ha criticado. Por ello, ha señalado que "no se puede permitir este incremento de la siniestralidad en nuestra provincia que está aumentando mes a mes y que se puede evitar si las empresas cumplen con las normativas laborales de prevención de riesgos laborales".

Finalmente, Muñoz ha añadido que "si no hay inversión en prevención y control del cumplimiento, continuará esta lacra social. El trabajo es un derecho y no puede constituir un riesgo de perder la vida, sino una forma de subsistir". En esta línea, Jiménez ha recordado que "no se puede consentir que las empresas y los empresarios se sigan beneficiando en gran medida del miedo a denunciar y a ser despedidos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento