Los seis grupos de la DPZ exigen un fondo especial de inversiones para luchar contra la despoblación

  • Los seis grupos políticos presentes en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) -PSOE, PP, En Común, Ciudadanos, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista- han aprobado este viernes, por unanimidad, una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de España y al Ejecutivo aragonés a poner en marcha un fondo especial de inversiones, dotado con 50 millones de euros, para luchar contra la despoblación en el denominado Cuarto Espacio -la provincia de Zaragoza excluida su capital-.
El presidente de la DPZ, junto a los seis portavoces de los grupos políticos
El presidente de la DPZ, junto a los seis portavoces de los grupos políticos
EUROPA PRESS
El presidente de la DPZ, junto a los seis portavoces de los grupos políticos

Asimismo, se emplaza a ambos Ejecutivos a que ese fondo se diseñe con el concurso de la institución provincial, como conocedora de la situación de los municipios, y que en su gestión también participen la Diputación y los agentes socioeconómicos de la provincia.

Además, reclaman a la Unión Europea que reconozca al medio rural zaragozano con la catalogación de zona escasamente poblada, para que pueda acceder a fondos, líneas de incentivos y mecanismos específicos de lucha contra la despoblación.

También se pide al Ejecutivo central que actualice y desarrolle la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural y que impulse políticas fiscales y presupuestarias que discriminen positivamente a las áreas en riesgo de extinción demográfica.

Por último, los grupos de la Diputación desean promover la coordinación conjunta con otras administraciones en los estudios y planes sobre política demográfica y solicitan que se mejore la financiación de los pequeños municipios, incrementando su participación en los tributos estatales y autonómicos.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha advertido de que "es un hecho" que el Cuarto Espacio es un territorio que sufre la despoblación, dado que "el 80 por ciento de los municipios tienen menos de 500 habitantes" y la ciudad de Zaragoza concentra a 700.000 vecinos, unas cifras que "distorsionan mucho la densidad de población".

PASAR A LA ACCIÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presidir la sesión plenaria de la corporación provincial, Sánchez Quero ha subrayado que con esta declaración institucional "todos nos hemos puesto de acuerdo para luchar contra esta lacra", sosteniendo que "es el momento de pasar de las palabras, de los estudios y conferencias, a la acción, con medidas y presupuestos concretos".

El presidente ha recordado que la Diputación de Zaragoza "lleva muchos años luchando contra la despoblación y a favor del desarrollo rural", con herramientas como su Plan unificado de subvenciones PLUS, dotado con 50 millones de euros para la prestación de servicios básicos, infraestructuras y recuperación del patrimonio.

"Invertiremos cuatro millones de euros para llevar la señal móvil y la banda ancha" a todo el territorio, porque "si no hay infraestructuras es difícil que se desarrolle la provincia" y todos los zaragozanos "tienen que estar en las mismas condiciones", ha defendido Sánchez Quero.

Respecto al fondo especial de inversiones solicitado al Gobierno aragonés, ha estimado que es una petición "muy sensata", para detallar que ha mantenido varias conversaciones con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y "me ha dicho que lo tiene en consideración y que lo está estudiando y está trabajando para incluirlo en los próximos presupuestos, en 2018 o 2019".

En todo caso, "será una lucha permanente hasta conseguir" que se impulsen todas estas medidas, ha asegurado el presidente de la DPZ, al observar que si un territorio tiene la misma problemática que otro, "debe tener la misma solución" y ha calificado de "hito histórico" que todos los grupos de la corporación provincial se hayan puesto de acuerdo en esta declaración institucional.

RADIOGRAFÍA DEMOGRÁFICA

La institución ha presentado recientemente una 'Radiografía demográfica de la provincia de Zaragoza', un documento que constata que el Cuarto Espacio es la provincia aragonesa con más municipio en peligro de extinción, dado que 203 -el 69 por ciento del total- perviven ya con menos de 500 habitantes y 71 localidades no superan los cien empadronados.

Una parte de la provincia es ya un desierto demográfico, dado que cuenta con menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado y en algunas zonas, como la comarca de Belchite o la de Daroca, esa cifra es de 5 y 6 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, el Cuarto Espacio ha perdido en un año 1.600 habitantes y 220 de los 292 municipios reducen su población, algunos de ellos con caídas de más del 10 por ciento en solo doce meses.

La declaración institucional aprobada por los grupos también alude al problema de envejecimiento de la población zaragozana, indicando que diez de las trece demarcaciones comarcales de esta provincia presentan tasas de envejecimiento superiores a la media aragonesa y nueve tienen tasas de sobreenvejecimiento que superan la media regional.

En cuanto al desequilibrio económico, ocho de cada diez empleos de la provincia se concentran en Zaragoza y su área inmediata de influencia, una realidad que hace necesario que el Cuarto Espacio sea considerado a escala nacional y europea como zona escasamente poblada y, por tanto, entre las áreas prioritarias de políticas de recuperación demográfica, con recursos económicos y medidas específicas que favorezcan la actividad económica, la mejora de las condiciones de vida, de las infraestructuras y el empleo con herramientas similares al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento