Maza respalda al fiscal Moix y no baraja su cese porque no hay "un solo dato objetivo"

Comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza (c), ante la comisión de Justicia del Congreso.
Comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza (c), ante la comisión de Justicia del Congreso.
EMILIO NARANJO / EFE
Comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza (c), ante la comisión de Justicia del Congreso.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha comparecido este miércoles por la tarde ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, para explicar, entre otras cosas, las últimas actuaciones desarrolladas desde su negociado y los nombramientos realizados en su área, entre ellos el del nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, al que no ha dudado en respaldar y al que tampoco cesará. El propio Maza descarta dimitir.

Respecto al cese de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción, que en el turno de preguntas solicitaron después casi todos los partidos políticos, Maza ha defendido que  "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de Anticorrupción.

No hay un solo dato verdaderamente objetivo ni concluyente y al margen de elucubraciones que se haya visto paralizado durante la jefatura de Manuel Moix de manera que tenga que arrepentirme de su designación", ha dicho Maza sobre el fiscal jefe de Anticorrupción, zanjando cualquier debate sobre un posible cese.

En su opinión "se cuestionó insólitamente al fiscal anticorrupción" de manera que ahora sus actuaciones son analizadas "con un manto de sospecha", lo que no ha mermado su confianza en Moix: "Me siento satisfecho por su designación", ha apostillado

Maza ha insistido en que la Fiscalía es un órgano "jerarquizado", donde rige la independencia de "criterio". Según ha explicado, los fiscales que llevan casos de peso, como el de las comisiones del 3% en Cataluña o el caso Lezo, deben informarle directamente a él (por ser el superior de mayor rango jerárquico) ante cualquier avance de las investigaciones en marcha.

Maza se ha referido expresamente al anunciado relevo de los fiscales que llevan la investigación del 3% en Cataluña a propuesta del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Maza ha explicado que se encuentra en una "encrucijada" entre apoyar la decisión de Moix o atender a las alegaciones presentadas por los fiscales afectados.

Según ha dicho, si opta por no relevar a los fiscales, "se dirá que desautorizo" al fiscal jefe Anticorrupción, ha reflexionado. Aunque ha aclarado que "comparte" con Moix su opinión de hacia "dónde debe dirigirse" el trabajo de los fiscales anticorrupción.

El fiscal general del Estado considera que la decisión de Moix de apartar a fiscales de casos sensibles como el 3% no responde a un intento de dar "impunidad" a los corruptos sino que, por el contrario, se trata de "agilizar" esas mismas investigaciones.

Caso Lezo

Maza se ha referido también al caso Lezo, la trama de corrupción en torno al Canal de Isabel II, y ante el que ha confesado estar "atónito" por las "informaciones desviadas, infundadas y gravemente perjudiciales" contra el Ministerio Público, especialmente Anticorrupción, por su papel en el caso Lezo que ha generado "una sospecha injusta" contra la institución.

Maza vuelve a comparecer esta tarde ante la comisión de Justicia tan solo dos meses después de su anterior comparecencia en esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.

En su intervención, Maza ha criticado "ciertas informaciones desviadas y gravemente perjudiciales" para la instrucción del caso Lezo que han puesto en tela de juicio la autonomía de la Fiscalía.

"No puedo aceptar que el Ministerio Público ni en su conjunto ni en parte de él deba sufrir merma alguna en el concepto público", ha señalado el fiscal general, que ha elogiado la "excelente y elogiable" labor de 2.500 fiscales.

Y ha añadido que el "prestigio" alcanzado por la Fiscalía "en modo alguno puede verse comprometido por las recientes informaciones que generan una "sospecha injusta" contra esta institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento