Educación ampliará la atención a escolares ingresados en hospitales

  • La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, anunció este jueves en el Parlamento de Canarias que la Consejería mejorará la atención educativa que reciben los menores enfermos de cáncer y otras enfermedades de larga duración, que pasan periodos prolongados o breves pero frecuentes, en los centros hospitalarios de Canarias.
Soledad Monzón
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CEDIDA
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Soledad Monzón explicó, al ser preguntada por esta atención durante una comparecencia parlamentaria, que en la actualidad existen aulas hospitalarias en todas las islas, a excepción de El Hierro y La Gomera.

Allí, el volumen de menores ingresados es muy pequeño y aquellos enfermos de larga duración suelen ser trasladados al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria u otro centro de referencia, "de tal manera que los menores que se ingresan en esas dos islas reciben una atención similar a la domiciliaria, es decir, que se paga a un docente que se traslade al hospital para apoyarles en sus tareas".

En el resto de islas, existen aulas hospitalarias, que son atendidas por maestras o maestros, aunque atienden a todas las enseñanzas obligatorias.

Esto, según el análisis realizado por la Consejería, "puede mejorarse en la atención que se da a los estudiantes de Secundaria, que ya estudian por ámbitos, lo que se conoce como Ciencias o Letras, que los maestros no pueden abarcar".

Por este motivo, la Consejería está analizando el coste, las ventajas y la población objetiva a la que se habría de prestar el servicio, para ampliar las prestaciones hospitalarias con profesorado de apoyo en Secundaria, que a su vez permitiría extender la atención y apoyo al alumnado de Bachillerato y en las materias comunes de Formación Profesional, pese a no ser enseñanzas obligatorias.

Soledad Monzón avanzó que ésta es una de las numerosas medidas que se están ultimando, para incluirlas en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

"En él, estamos realizando un estudio, con el fin de proporcionar respuestas diferenciadas y ajustadas a las características de cada alumno o alumna y a sus necesidades educativas, bien por sufrir cáncer o por cualquier otra característica o circunstancia vital que requiera una respuesta distinta a la normalizada", destacó.

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