Todos los partidos políticos recriminan al PP que impida la renovación del CGPJ

  • Se cumple un año en funciones de este organismo judicial.
  • Por su parte, Francisco José Hernando ha afirmado que no ve "una pronta solución" al problema de la renovación del CGPJ.
  • El PP ha acusado a Conde-Pumpido de poner a la Fiscalía "al servicio de la política del Gobierno".
Cándido-Conde Pumpido (i), Francisco José Hernando (c) e Ignacio Astarloa, del PP (d), opiniones diferentes sobre el bloqueo del CGPJ.
Cándido-Conde Pumpido (i), Francisco José Hernando (c) e Ignacio Astarloa, del PP (d), opiniones diferentes sobre el bloqueo del CGPJ.
AGENCIAS
Cándido-Conde Pumpido (i), Francisco José Hernando (c) e Ignacio Astarloa, del PP (d), opiniones diferentes sobre el bloqueo del CGPJ.

Los grupos parlamentarios del Congreso han escenificado, cuando el Consejo General del Poder Judicial cumple un año en funciones, su reproche unánime al PP por el bloqueo en la renovación de esta institución que atribuyen a la conducta "sectaria" y "antidemocrática" del mayor partido de la oposición.

Para ello, los portavoces del PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y del grupo Mixto se han reunido para pactar un documento en el que recriminan al PP su decisión de "perpetuar en el CGPJ una Presidencia y una mayoría que le es afín", y que fue elegida hace seis años, cuando el Partido Popular gobernaba con mayoría absoluta.

Conde-Pumpido acusa al PP de "congelar" la Justicia

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha acusado al PP de desarbolar el Tribunal Constitucional, desertizar el Tribunal Supremo, tener congelado el Consejo General del Poder Judicial y bloquear la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Hay un evidente deterioro institucional

"Es usted un verdadero tsunami para la Justicia" ha asegurado el fiscal general dirigiéndose a Ignacio Astarloa, portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha acudido a presentar la Memoria de la Fiscalía en una comparecencia en la que el diputado popular le ha acusado de abandonar el principio de legalidad y subordinarse al de oportunidad política.

Conde-Pumpido ha expresado su "honda" preocupación por el "evidente deterioro institucional" del CGPJ y el TC, y ha rogado a los representantes políticos que busquen una intersección "donde sea posible" para hacer efectivo un acuerdo que desbloquee ambas instituciones.

Justicia al servicio del PSOE

Por su parte, Astarloa, además de culpar al PSOE de esta situación, ha insistido en sus críticas al fiscal general, al que ha acusado de poner a la Fiscalía "al servicio de la política del Gobierno" y de convertir la institución en un instrumento al servicio del proceso de paz.

"Los que destruyen las instituciones son ustedes, los que están gobernando son ustedes y el proceso de deterioro institucional se está produciendo en tiempos de un gobierno socialista", ha señalado Astarloa dirigiéndose al portavoz socialista.

Oposición desaforada

El PP busca un preciso plan de demolición

El portavoz del grupo socialista, Pedro José Muñoz, ha defendido la actuación del fiscal general, que ha aguantado el envite de una oposición "desaforada", a la que ha acusado de buscar un preciso "plan de demolición" de los órganos constitucionales en materia de Justicia.

Francisco José Hernando: "No veo una pronta solución"

Mientras, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha afirmado en San Sebastián que no ve "una pronta solución" al problema de la renovación del CGPJ y aseguró que sus miembros están tan "legitimados" ahora "como el primer día".

Tras defender que los jueces han hecho su trabajo "en tiempo, en plazo e incluso a satisfacción de las propias Cámaras", señaló que sólo les queda "esperar", en relación al bloqueo producido en el CGPJ por el enfrentamiento entre PSOE y PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento