Un niño de Valdepeñas muere de meningitis pero le habían diagnosticado cetoacidosis

  • El director del colegio donde estudiaba envía un mensaje de tranquilidad a todos los padres de familia.
  • Las autoridades aseguran que no hay posibilidad de contagio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.
Rápidamente se le hicieron análisis a los compañeros, profesores y familiares del menor, ante la posibilidad de un contagio.
Rápidamente se le hicieron análisis a los compañeros, profesores y familiares del menor, ante la posibilidad de un contagio.
ARCHIVO
Rápidamente se le hicieron análisis a los compañeros, profesores y familiares del menor, ante la posibilidad de un contagio.

El niño de tres años que falleció a las 04:30 horas del sábado en el Hospital General de Ciudad Real, a consecuencia de una meningitis, había sido trasladado cuatro horas antes desde el Hospital Gutiérrez Ortega, de Valdepeñas, donde en principio se le diagnóstico una cetoacidosis. La cetoacidosis es una elevación de la acidez de la sangre y de los cuerpos cetónicos.

Según indicó hoy el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Ricardo Ruiz, el niño fue derivado a Ciudad Real tras ser valorado por el pediatra de Urgencias del hospital valdepeñero.

Se activaron los protocolos sanitarios

Ruiz explicó que su departamento actuó diligentemente en la activación de los protocolos sanitarios nada más conocer el fallecimiento de un niño de tres años de Valdepeñas por meningitis en la madrugada del sábado.

Señaló que a las pocas horas de la muerte del pequeño se empezó a localizar, en coordinación con la Delegación de Educación, a todas las personas que habían estado en contacto con el niño.

Algunas de ellas se encontraban fuera de Valdepeñas, como un niño que estaba en un pueblo de Cuenca y unos profesores que pasaban el puente de Todos los Santos en Galicia, para que se dirigieran cuanto antes al centro de salud más cercano y empezar el tratamiento.

Las personas que se encontraban en la localidad fueron remitidas al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Valdepeñas donde fueron atendidas hasta media tarde, dijo el delegado de Sanidad, que explicó que "en todo momento estuvimos pendientes de que no faltara ningún medicamento y se avisó a las farmacias y a la cooperativa farmacéutica para que, si fuera necesario, se proveyera de cuanto hiciera falta".

"No hay ningún riesgo de contagio"

Por su parte, Tomás Megía, director del colegio "Luis Palacios" en el que estaba escolarizado el menor, apeló a la tranquilidad de los padres de los alumnos porque "no hay ningún riesgo de contagio" y afirmó que el protocolo sanitario se ha cumplido "a rajatabla".

Destacó también la coordinación que ha existido entre los delegados provinciales de Sanidad y Educación durante la quimioprofilaxis (tratamiento masivo) al que han sido sometidos cuatros profesores y en torno a una veintena de compañeros y familiares del menor.

Megía explicó que todos habían sido localizados e iniciaron el tratamiento el mismo sábado, y explicó que las clases en el centro han transcurrido hoy con normalidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento