DEPRESIÓN Y SUICIDIO
Una joven, inconsciente en el suelo, en una foto de archivo. GTRES

El Gobierno boliviano informó este jueves de que ha formado un equipo de la Policía con expertos informáticos para investigar los posibles casos en Bolivia del juego virtual conocido como Ballena Azul, una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio.

"Conformamos un equipo en la Policía para que investigue. Hay expertos informáticos que tienen que establecer el origen de estos mensajes, las conexiones, hacer un rastreo y ver si hay gente que opera desde Bolivia", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en una entrevista con la radio Panamericana.

Similar a un juego de rol, la Ballena Azul propone a los participantes -en su mayoría jóvenes y adolescentes- cincuenta desafíos para cumplir, que incluyen cortes y autolesiones, y que acaba con el suicidio como reto último para completar el juego.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Romero admitió que el asunto se ha convertido en un problema en Bolivia y que ha generado preocupación, aunque precisó que aún no se sabe si hay participantes o víctimas dentro del país.

El origen del juego no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años y ha causado varios suicidios en ese país.

Este fenómeno en línea ya ha impactado otros países de Suramérica como Brasil, Colombia y Chile, donde ya se investigan muertes y casos de menores con cortes en los brazos que simulan la silueta de una ballena, una de las pruebas que da nombre al juego.