El objetivo de estos encuentros de trabajo responden a la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la materia en la lucha contra la violencia de género.

Para ello se cuenta con la participación de Fiscalía de la Mujer, personal sanitario, educativo, judicial, del Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas (SAVA) y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y recientemente se han incorporado las representantes de las Asociaciones de

Mujeres de los Municipios, entre otros.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, ha recordado que estos mecanismos de coordinación comarcal fueron desarrollados y puestos en marcha en el año 2012. Asimismo, ha recordado en el encuentro que ha tenido lugar este jueves en el centro de ocio juvenil de Archidona, que la lucha contra la violencia de género es "una apuesta decidida de la Diputación Provincial de Málaga, con la creación y mantenimiento de estas mesas comarcales".

Según Mata, la metodología de trabajo que se establece en estas mesas de coordinación en líneas generales tiene una vertiente formativa e informativa. La sumisión química, droga habitualmente conocida

con el nombre de burundanga, como instrumento utilizado en violencia sexual, ha sido uno de los temas abordados en este encuentro.

Además, se han tratado otras cuestiones como un nuevo protocolo de intervención en urgencias diseñado para el abordaje de estos casos y protocolo general para violencia de género, de la mano de la doctora Carmen Agüera, medica adjunta a la Unidad de Urgencia y Coordinadora de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Comarcal de la Costa del Sol, autora de ambos protocolos.

Casares acogerá el 4 de mayo la Mesa de Coordinación correspondiente a la comarca de la Costa del Sol; el 11 de mayo llegará a La Viñuela para la comarca de la Axarquía; el 18 de mayo Arriate acogerá el encuentro perteneciente a la comarca la Serranía de Ronda y Pizarra será la última parada el 25 de mayo, reuniendo a los profesionales del Valle del Guadalhorce.

Consulta aquí más noticias de Málaga.