Los expertos discrepan sobre si es posible condenar a ‘El Egipcio’
El Egipcio se enfrentaba a una petición de 38.962 años de cárcel. (EFE)

El anuncio de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá ante el Tribunal Supremo la absolución de Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, por los atentados del 11-M generó el martes un intenso debate jurídico.

La Fiscalía considera que el tribunal que absolvió al acusado de la autoría intelectual de los atentados incurrió en un error al aplicar el principio non ibis in idem, que impide condenar dos veces a una persona por el mismo delito.

En concreto, la Fiscalía asegura que la sentencia por la que condenaron en Italia a El Egipcio por un delito de pertenencia a organización terrorista aún no es firme, ya que está recurrida ante el Tribunal de Casación, equivalente al Supremo español.

La Fiscalía cree que se puede condenar a El Egipcio si en Italia integraba una célula terrorista diferente
Fuentes jurídicas especializadas en terrorismo aseguraron ayer a 20 minutos que el recurso presentado en Italia tiene un carácter extraordinario y que en el sistema jurídico español esta condición implica que la sentencia recurrida es firme. Estas mismas fuentes argumentan que es más que probable que el tribunal presidido por Javier Gómez Bermúdez haya aplicado este principio para absolver a El Egipcio.

El presidente del Consejo de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, indicó que no se exige la existencia de condena firme para aplicar el principio de non bis in idem, sino que basta con que haya un procedimiento penal en marcha.

Una célula diferente

Sin embargo, la Fiscalía también considera que se podría condenar a El Egipcio si se demuestra que en Italia estaba integrado en una célula terrorista diferente a la que perpetró los atentados en Madrid. La sentencia publicada el pasado 31 de octubre atribuía la autoría de los ataques a grupos terroristas yihadistas, aunque no especificaba cuáles.

Por su parte, el abogado de El Egipcio, Endika Zulueta, adelantó que impugnará el recurso que se ha anunciado contra la absolución de su cliente ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno ya ha dado 65 millones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó el martes que el Gobierno ya ha pagado 65 millones a familiares de las 191 víctimas mortales y 1.856 heridos del 11-M, como ya publicó ayer 20 minutos.

Asimismo, anunció que el Ejecutivo adelantará parte de las indemnizaciones fijadas por la sentencia, a la espera de que exista una condena firme. Hasta el momento se han tramitado 1.706 solicitudes de ayudas.