Human Rights Watch pide a Rusia que investigue la detenciones y muertes de gays en Chechenia

  • Un diario ruso revela abusos, tortura e incluso asesinato de homosexuales.
  • Incluso habrían levantado un campo de concentración destinado a personas gays.
Imagen de una pareja gay.
Imagen de una pareja gay.
ARCHIVO

La organización Human Rights Watch ha solicitado a Rusia que no mire para otro lado e investigue los abusos que sufre la comunidad gay en Chechenia, después de que algunos medios informaran de más de cien detenciones de este colectivo a principios de mes.

Las autoridades de Rusia han asegurado que no han recibido ninguna denuncia referente a los supuestos abusos que se estarían cometiendo contra la población homosexual en Chechenia, después de que una investigación de 'Novaya Gazeta' destapase una campaña de represión contra la comunidad LGBTI en la república del Cáucaso Norte.

El diario ruso ha denunciado, a partir de declaraciones de testigos y fuentes de la Policía y el Gobierno, casos de abusos, tortura e incluso asesinato de homosexuales. Según dicha investigación, las autoridades chechenas han emprendido "operaciones de limpieza preventiva" contra la comunidad LGTBI e incluso han levantado un campo de concentración destinado a homosexuales.

El Comité de Investigación ruso ha comenzado a analizar esta información, aunque por el momento ha asegurado que no ha recibido ninguna denuncia relativa a dicha persecución, según fuentes citadas este lunes por la agencia de noticias TASS.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades de Chechenia y los responsables eclesiásticos han emprendido una campaña de amenazas contra 'Novaya Gazeta', algo "extremadamente serio" en palabras del director de la ONG para Europa y Asuia Central, Hugh Williamson.

El 3 de abril, la televisión chechena difundió imágenes de una manifestación en Grozni en la que 15.000 personas protestaban contra las informaciones. Ante la multitud, el presidente checheno, Ramzan Kadirov, acusó al periódico de difamación y describió a los periodistas como "enemigos de la fe y la patria".

"El Kremlin ha permitido que Kadirov se crea que puede actuar por encima de la ley, sin importar lo violento que sea", ha lamentado Williamson, que ha reclamado una "investigación seria" por parte de las autoridades para esclarecer los abusos contra la comunidad LGTBI y las amenazas contra 'Novaya Gazeta'.

Las fuentes del Comité de Investigación citadas por TASS han dicho que están "comprobando" estas supuestas amenazas, "en relación a la historia publicada", aunque han evitado entrar en más detalles.

Alegato checheno

Hasta ahora, el Gobierno de Chechenia ha limitado sus alegatos sobre la presuntas violaciones de los Derechos Humanos a negar la presencia de homosexuales en este territorio.

"Es imposible perseguir a quien no existe en la república", afirmó el portavoz del Ejecutivo, Alí Karimov. También añadió: "Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían".

Incluso la embajadora de EE UU en las Naciones Unidas, Nikki Haley, ha pedido a Rusia que investigue con profundidad las denuncas de abusos, detenciones y asesinatos que presuntamente está sufriendo la comunidad gay en Chechenia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento