Erdogan promete someter a referéndum el acceso de Turquía a la UE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, interviene durante una concentración en Ankara.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, interviene durante una concentración en Ankara.
TUMAY BERKIN / EFE
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró este lunes su promesa de someter a plebiscito la continuación de las negociaciones para acceder a la Unión Europea (UE), tras el referéndum constitucional turco aprobado este domingo. Erdogan también rechazó de forma tajante las críticas de la OSCE al desarrollo de la consulta.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró este lunes su promesa de someter a plebiscito la continuación de las negociaciones para acceder a la Unión Europea (UE), tras el referéndum constitucional turcoaprobado este domingo.

Erdogan dirigió a sus seguidores en Ankara un discurso encendido, muy similar a los de la campaña de las semanas pasadas en las que arremetió contra países europeos como Holanda y Alemania que impidieron u obstaculizaron mítines electorales de ministros turcos y manifestaciones de inmigrantes turcos a favor de la reforma.

"Esos países que atacaron a nuestros ciudadanos con caballos y perros, ahora hablan de congelar nuestras relaciones con Europa. ¡Que lo hagan! ¡Que tomen esa decisión y nos lo digan!", clamó el jefe de Estado.

"Digo yo, vayamos a sentarnos y hacer un referéndum sobre esto. Lo hizo el Reino Unido y ahora sale de la UE (...), Noruega se fue (abandonó unas negociaciones iniciadas). O bien cumplen las promesas que han hecho a Turquía o nos vamos", dijo Erdogan en una comparecencia transmitida por la cadena CNNTürk.

Reiteró su acusación de que Europa "apoya a organizaciones terroristas", en aparente alusión a las milicias kurdas de Siria, y agregó que Turquía "pase lo que pase, no permitirá un espacio de terrorismo próximo a sus fronteras".

Pena de muerte

Erdogan también repitió su promesa, realizada prácticamente a diario durante la campaña electoral de la consulta presidencialista, de llevar a referéndum la reintroducción de la pena de muerte, abolida en 2004, si no llega a aprobarse directamente en el Parlamento.

Aunque insinuó que los tres mayores partidos podrían apoyarla, no parece verosímil que esta medida, que exigiría otra reforma constitucional, alcance los dos tercios de votos del hemiciclo, pero sí podría alcanzar los tres quintos, necesarios para un plebiscito.

"Si se aprueba en el Parlamento, yo lo firmo. Si no, haremos un referéndum. No tenemos el poder de perdonar a los asesinos de nuestros mártires", proclamó el presidente turco, en aparente alusión a las víctimas del fallido golpe de Estado de julio pasado.

Los juristas turcos, sin embargo, consideran que sería imposible aplicar la pena capital de forma retroactiva para delitos cometidos antes de su entrada en vigor.

Algunos políticos europeos han abogado por cortar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, en reacción a la aprobación de la polémica reforma constitucional en Turquía que, expresada en el referendo del domingo, traspasa todo el poder a Erdogan.

Rechazo a las críticas

El presidente de Turquía también rechazó de forma tajante las críticas de la OSCE al desarrollo del referéndum constitucionaldel domingo.

"Hay una organización llamada OSCE que está preparando un informe para decir que el referéndum fue de una manera u otra. Nunca haremos caso a los informes que hagan. Que digan lo que quieran", dijo Erdogan durante un discurso ante sus seguidores en Ankara, transmitido en directo por la cadena CNNTürk.

"Este país ha hecho las elecciones más democráticas que se hayan visto en ningún país europeo. Ustedes no han permitido a ministros turcos entrar en Europa (para hacer campaña electoral) y ahora criticáis el referéndum. Olvidaos, se ha acabado", dijo el presidente.

También el Ministerio turco de Exteriores criticó la rueda de prensa que los observadores electorales de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ofrecieron en Ankara, lamentando que reflejasen "prejuicios".

"Hemos recibido con tristeza las acusaciones de carácter político del equipo de la OSCE sobre el referéndum del 16 de abril", indicó Exteriores en un comunicado.

"No se pueden aceptar comentarios como los que dicen que el referéndum ha quedado por debajo de los estándares internacionales", aseveró tras recordar que el plebiscito tuvo una participación del 85 por ciento de los votantes registrados.

"Las declaraciones de carácter político de la OSCE respecto al referéndum muestran que esta misión ha llegado a Turquía con prejuicios y sin tener en cuenta la objetividad e imparcialidad. Dicha primera declaración refleja parcialidad y prejuicios", señala el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento