Los cortes en Cercanías durarán al menos hasta finales de mes

Esta semana se efectúan pruebas con trenes sin pasaje entre Sants y Bellvitge por la vía 1. Renfe estudia pagar un mes gratis a todos los usuarios. La patronal cifra las pérdidas en 208 millones.
El arquitecto japonés Toyo Ito advirtió ayer del «riesgo» que tendrá el túnel del AVE para la estructura del templo al ser una estructura antigua (E. Reixach / EFE).
El arquitecto japonés Toyo Ito advirtió ayer del «riesgo» que tendrá el túnel del AVE para la estructura del templo al ser una estructura antigua (E. Reixach / EFE).
El arquitecto japonés Toyo Ito advirtió ayer del «riesgo» que tendrá el túnel del AVE para la estructura del templo al ser una estructura antigua (E. Reixach / EFE).
El servicio de Cercanías en las líneas C2, C7 y C10 seguirá sin trenes al menos hasta el 30 de noviembre, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.Por lo tanto, los cortes ferroviarios durarán más de un mes en Cercanías (en FGC la previsión es de dos meses). El próximo fin de semana comenzarán las pruebas para garantizar que los 1,5 km entre Sants y Bellvitge son transitables, lo que corroborará un convoy sin pasaje.

En la reunión del Centro Coordinador de Operaciones Ferroviarias se decidió ayer mantener el Plan Alternativo de Transporte hasta fin de mes, aunque «podría ser que Cercanías funcionara mucho antes». Ayer, las retenciones viarias siguieron en la autovía de Castelldefels.

Terreno inestable

Hasta cinco puntos de máxima inestabilidad ha detectado el último estudio geotécnico, lo que afecta en menor medida a la C1. No así a la C2, cuyo tramo más elevado se complica en el túnel. Así, los técnicos optan por abrir las dos líneas al mismo tiempo. Los problemas derivados del AVE costarán 208 millones de euros, según PIMEC, con una media de 6,7 millones diarios. UGT fija el coste social en 87 millones. Morlán confirmó que las obras del AVE están paradas en La Torrassa (afecta al túnel de FGC). La perforación avanza desde Bellvitge, donde prosiguen el túnel.

Fomento estudia la propuesta de la OCUC de regalar un billete de Cercanías mensual a los usuarios. Ayer, un fallo en una catenaria causó retrasos en dos trenes.

Metro más accesible con ascensor

Las estaciones de metro de Liceu (L3), Drassanes (L3) y la Florida (L1) ya están adaptadas a personas con movilidad reducida, ya que cuentan con ascensores y nuevos accesos. La medida, según Transports Metropolitans de Barcelona, beneficiará a 79.000 usuarios que usan a diario estas estaciones. La de Liceu, aparte de dos ascensores, ha mejorado sus instalaciones, para lo que se han destinado 2,5 millones de euros que benefician a los 35.000 usuarios. En Drassanes son 30.000 los pasajeros diarios, por lo que también se ha remodelado el acceso con ascensores, mientras que en la estación de la Florida son tres los elevadores construidos.

Más riesgo para la Sagrada Família

El arquitecto japonés Toyo Ito advirtió ayer del «riesgo» que tendrá el túnel del AVE para la estructura del templo al ser una estructura antigua. El arquitecto jefe, Jordi Bonet, insistió en el peligro. Se han detectado problemas en materiales usados para sujetar el trencadís.

Reacciones

Magdalena Álvarez: La ministra asume toda la responsabilidad y niega haberse sentido sola.

Manel Nadal: El Secretari de Mobilitat valoró en positivo los trabajos realizados por Fomento y abogó por un Consorcio de gestión de Obra Pública en Catalunya.

Artur Mas: El líder de CiU criticó que para el PSOE Andalucía sea más importante que Catalunya y exigió a Montilla que asuma la dirección política de la crisis de Cercanías.

Joan Herrera: Portavoz de ICV en el Congreso, exigió restablecer las líneas suspendidas y pidió 600 millones para la red.

FAVB: La federación de vecinos de Barcelona exigió que en las próximas obras del AVE se tenga como prioridad la seguridad de los operarios y los vecinos de la zona.

Consell de Joventut: Reclaman responsabilidades al Govern por las «inaceptables» afectaciones del servicio de tren.

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